(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las fiestas de Tafalla concluyen con ausencia de accidentes de tráfico y delitos de importancia lunes, 23 de agosto de 2010

La Policía Foral participó en la detención de tres personas y recogió cinco denuncias penales  


Las fiestas de Tafalla, celebradas entre los días 14 y 20 de agosto, se han caracterizado por la normalidad en materia de seguridad ciudadana, la ausencia de accidentes de tráfico y la escasa incidencia delincuencial, según consta en el balance de actuaciones de la comisaría de la Policía Foral en la ciudad.

Como actividad significativa, los agentes de la Policía Foral participaron en la atención a las personas que resultaron heridas el miércoles 18 después de que un toro saltara al tendido de la Plaza de Toros de la ciudad. Además de ordenar la entrada a la enfermería, colaboraron con los servicios movilizados por la Agencia Navarra de Emergencias y participaron en el desalojo del recinto.

En el marco del dispositivo acordado en la Junta Local de Seguridad, la Policía Foral detuvo a tres personas (el año pasado fueron 13): una por exceso de velocidad, otra por hurto y agresión con arma blanca – el arresto fue practicado por la Policía Local- y una tercera por tener varias requisitorias (malos tratos, utilización de menores para la mendicidad, etc). Asimismo, dos personas fueron imputadas por hurto y otras cuatro por distribución de billetes falsos de 50 euros.

Asimismo, en la Oficina de Atención al Ciudadano, los agentes recogieron, investigaron y tramitaron ante el Juzgado de Tafalla un total de cinco denuncias penales (en 2009 fueron 18), de las que tres fueron formuladas por hurto (cartera y teléfono móvil), otra por robo con fuerza y la quinta por lesiones. Asimismo, formularon una denuncia administrativa por ruidos.

Por otro lado, en las diferentes facetas de prevención de la Seguridad Ciudadana, los agentes controlaron 214 vehículos e identificaron a 376 personas, que se saldaron con 62 denuncias administrativas por infracciones a la ley Orgánica de Seguridad Ciudadana y Reglamento de Armas, principalmente, y decomisaron tanto las sustancias estupefacientes, como las armas u objetos prohibidos (62 decomisos en total, 26 por hachís).

Ausencia de accidentes de tráfico

En materia de tráfico, la comisaría de la Policía Foral en Tafalla destaca como nota positiva la ausencia de accidentes. Un total de 94 personas se sometieron a pruebas de alcoholemia voluntarias con objeto de conocer si estaban en condiciones de conducir. El 17% ofrecieron resultados negativos. Un 43% ofreció tasas positivas (superior a 0,25 o 0,15 en caso de noveles), otro 11,7% duplicaron los límites (más de 0,50) y una persona la triplicó. Un total de 23 personas solicitaron la prueba domingo 15 y 49 el lunes 16.

También con fines preventivos, la Policía Foral realizó 281 pruebas de alcoholemia, de las que 6 resultaron positivas y se saldaron con denuncias administrativas por superar la tasa permitida. Asimismo los equipos de radar midieron la velocidad de 1.226 vehículos en las inmediaciones de Tafalla, de los que 34 fueron denunciados por superar la velocidad permitida.

Finalmente, la división de Juego y Espectáculos controló 16 festejos entre encierros, corridas y novilladas. Detectaron once infracciones (exceso de banderillas, exceso de anchura de los rejones, entre otros) al reglamento de espectáculos taurinos que serán remitidas en breve a la Dirección General de Interior para incoación de expediente sancionador. Se formuló una denuncia administrativa a una persona por permanecer dentro del recorrido del encierrillo.

En el balance de actuaciones, la Policía Foral subraya la total colaboración con la Policía Local, especialmente en el entorno de la fiesta, y la Guardia Civil, respecto a la coordinación en los diferentes controles programados y en la fluidez de la información, hechos que contribuyen a incrementar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, según la comisaría.

Documentación:
Actuaciones de la Policía Foral en las fiestas de Tafalla de 2009

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web