(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las bajas temperaturas provocan retraso fenológico en los cultivos de verano martes, 24 de agosto de 2010

Se recoge ya el pimiento con destino a conserva y congelación, así como la alubia verde


El periodo comprendido entre los días 13 y 20 de agosto se ha caracterizado por la continuidad de la estabilidad meteorológica en gran parte de la Comunidad Foral donde, salvo en las tres últimas jornadas, las temperaturas han sido algo más bajas que las históricas. Esta ausencia de calor ha provocado que la maduración de los cultivos de verano, tanto en secano como sobre todo en regadío, sea lenta, de manera que el retraso fenológico que arrastran los cultivos es bastante generalizado.

En cereales y cultivos alternativos en secano las entidades cooperativas van concretando el pedido de semillas que presentan los agricultores para esta próxima sementera. Según zonas y cultivos y teniendo en cuanta la semilla utilizada en la anterior campaña, los resultados productivos así como los ensayos y recomendaciones realizadas por el ITG Agrícola, en trigos blandos domina el berdún con claridad (en torno al 75%) aunque al igual que en estas dos últimas campañas se pronostica un ligero retroceso. Se consolida como segundo trigo en importancia y se mantienen otros como bokaro, botielli, paledor, marius, andelos, arthur nick y garcia en zonas más localizadas.

En cebada no hay una variedad dominante. Así, teniendo en cuenta las diferentes condiciones meteorológicas y de suelos de las comarcas cerealistas, hispanic, opal, meseta, pewter y naturel son las variedades más utilizadas. En avena, cultivo muy utilizado como alternativa a trigo y cebada, dominan las variedades aintree y chapline. Por último, en trigo duro se sigue trabajando con las variedades bolo y bólido.

En cuanto a los cultivos de verano en secano, el girasol de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, zona noroccidental y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella se encuentra inmerso en plena maduración. En líneas generales se espera una buena campaña en cuanto a producción, y el inicio de recolección no se espera hasta prácticamente septiembre.

En cuanto a cultivos en regadío, el cultivo de maíz sigue su evolución satisfactoria, aunque con un retraso fenológico generalizado. Así, el maíz dulce y forrajero se cosechará a finales de mes, con quince días de retraso.

Por otro lado, se da inicio a la campaña de recolección de alubia verde para la congelación en las parcelas más adelantadas de la comarca VI (zona sur del Ebro). En el resto, se encuentan parcelas desde la formación de ramificaciones hasta inicio de formación de vainas. De igual manera, se inicia la recolección de pimiento para la industria conservera, así como las variedades con destino a la congelación como luesia, california, etc; y se espera una buena cosecha de este fruto.

Finalmente, cabe indicar que se va intensificando la campaña de recolección de fruta, donde ciruela, melocotón y nectarina se encuentran en plena campaña. En peras se procede a la recolección de la variedad limonera y la próxima semana comenzará la de la variedad conferencia, la más abundante en la Comunidad Foral. En manzanas meros inicios en la recolección de la variedad royal gala.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web