(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura ha destinado cerca de 49.000 euros a la restauración del retablo de Santa María Magdalena de Monteagudo miércoles, 25 de agosto de 2010

En los últimos diez años, el Gobierno de Navarra ha invertido más de 2 millones de euros en retablos de 35 localidades


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauléon, ha visitado hoy los trabajos realizados desde principios de junio para restaurar y conservar el retablo mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena de Monteagudo. Junto con el consejero ha estado el alcalde de la localidad, Mariano Herrero Ibáñez.

El Gobierno de Navarra ha realizado en los últimos diez años diversas actuaciones de restauración de retablos en distintos puntos de Navarra, no sólo para su conservación, sino también con el objeto de su puesta en valor turístico cultural, invirtiendo una cantidad superior a los 2 millones de euros. En concreto, se han realizado actuaciones en Tudela, Olite, Pamplona, Mendavia, Aoiz, Los Arcos, Cintruénigo, Intza, Ororbia, Barillas, Lumbier, Fitero, Lizarraga de Izaga, Artajona, Ujué, Corella, Arandigoyen, Artajo, Artica, Caparroso, Cortes, Etayo, Mélida, Torres del Río, Garde, Elizondo, Aibar, Berrioplano, San Adrián, Lesaka, Tafalla, Cadreita, Eguiarreta y Monteagudo.

El retablo mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena de Monteagudo, cuyos trabajos de restauración acaban de concluirse, constituye un retablo de tipo cascarón, el primero de las iglesias de Tudela, que sigue el modelo popularizado por Churriguera.

Tras el correspondiente concurso, el Taller Artres, S.L. comenzó a principios de junio el tratamiento de conservación y restauración del retablo, con una inversión de 48.720 euros, que financia el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.

En concreto, se le han realizado un tratamiento de desinfectación, limpieza superficial, y tratamiento de la mazonería, consistente en la fijación de capas de policromía. Además, se ha desallorado una consolidación química y mecánica del soporte, una limpieza químico-mecánica de dorados y policromías, eliminando purpurinas, barnices oxidados, suciedad de tipo graso y ceras; así como estucado y reintegración de las lagunas de policromía existentes.

Además, se han tratado los lienzos del ático, con el sentado de la película pictórica; tratamiento del soporte; limpieza; estucado y reintegración de algunas de policromía, así como las tallas, sobre las que se ha hecho limpieza, estucado y reintegraciones.

De su iconografía primitiva sólo se conservan los tres lienzos del cascarón (la Asunción, en el centro, San Miguel y Santiago, a los lados) que recuerdan a las pinturas de Berdusán, muy imitadas por los pintores de la Tudela de fines del siglo XVII.

El retablo presidió la desaparecida parroquia de San Miguel de Tudela, para donde fue contratado en 1697, finalizándose su construcción en 1699. Su historia material incluye por lo tanto su desmontaje, traslado desde Tudela hasta Monteagudo, y nuevo montaje en 1806, para sustituir al anterior retablo mayor renacentista de la parroquia de Monteagudo, que había desaparecido en un incendio. En el año 2000 el Marqués de San Adrián, conocido por su faceta de pintor, sustituyó los lienzos del banco por pinturas realizadas por él mismo. Además colocó molduras en zonas afectadas por carcoma y repintó los espacios planos del retablo con purpurina y detalles decorativos en color azul.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web