(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cooperación Internacional subvenciona con 761.291 euros proyectos en Ecuador, Honduras y Perú para fomentar el turismo responsable jueves, 26 de agosto de 2010

Así lo recoge el último número del boletín Sphera, titulado "Con la solidaridad en las maletas"


Portada del boletín 'Sphera', editado por la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha invertido 761.291 euros desde el año 2007 en la ejecución de tres proyectos en Ecuador, Honduras y Perú, que permiten a economías locales de estos países disponer de sus recursos turísticos de una forma sostenible, que aporte riqueza a las personas que más la necesitan de modo respetuoso con la naturaleza. Así se recoge en el séptimo número del boletín Sphera, editado por la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo, que en esta ocasión lleva por título "Con la solidaridad en las maletas".

Según la revista, algunos países han visto defraudadas sus expectativas de que el turismo trajera crecimiento y desarrollo a sus pueblos puesto que, en ocasiones, el dinero de los visitantes no ha repercutido en las economías locales. Por esto, el Gobierno de Navarra ha subvencionado desde 2007 con la cantidad mencionada los tres proyectos, que ayudan y proponen un turismo responsable.

El proyecto implantado en Ecuador, desarrollado por la fundación Proclade Yanapay, ha combinado el trabajo en tres áreas (el turismo, la agricultura y la artesanía) para mejorar la vida de dos comunidades amazónicas ecuatorianas. La actuación ha recibido del Gobierno de Navarra 539.788 euros desde 2007, que se han dedicado a la construcción de un complejo turístico, formación de la población y marketing. Todo esto ha permitido ofrecer al visitante la experiencia de convivir con la cultura kichwa en un entorno natural amazónico y, por otra parte, que los habitantes de la zona obtengan ingresos para sus familias con sus trabajos de guía turístico. Además, los beneficios generados por el proyecto son reinvertidos en el desarrollo de la propia comunidad.

La fundación Proclade también es responsable de otro proyecto en Honduras que ha sido subvencionado con 151.587 euros y que apoya también iniciativas empresariales familiares para impulsar el turismo de montaña y de playa en la costa atlántica del país. De esta forma, el proyecto ha permitido que 150 familias cubran sus necesidades básicas de forma autónoma y, a la vez, preserven los entornos que se convierten en destino turístico.

Marketing en Perú

En Perú, recoge la revista, el Gobierno de Navarra ha subvencionado desde el año pasado con 69.916 euros un trabajo de la Universidad de Navarra con el que se ha desarrollado una estrategia de marketing que potencie el incipiente turismo rural peruano, para que las iniciativas locales que pueden atraer visitantes no queden frustradas por falta de técnicas de comercialización.

Sphera también explica las opciones turísticas en las que trabaja la ONG Sodepaz y por las que ofrece ocho destinos de turismo comunitario: Nicaragua, Ecuador, Argentina, México, Perú, Bolivia, Palestina y Cuba.

Además, en este número del boletín, el lector también puede encontrar otros temas relacionados con la cooperación al desarrollo, como un reportaje sobre la organización Creative Handicrafts, recientemente premiada con el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad; un artículo sobre banca ética de Iñaki Elejalde Guerra, miembro de la asociación FIARE de Navarra; un reportaje sobre un proyecto de Intermón Oxfam para erradicar la violencia machista en Guatemala; y algunos testimonios sobre el proyecto Ven, participa y cuéntalo del Gobierno de Navarra, por el que 28 jóvenes han podido conocer de primera mano proyectos de cooperación internacional en el mundo.

Documentación:
Boletín Sphera nº 7

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web