(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas entrega al Ayuntamiento de Estella el Catálogo de bienes muebles de significación cultural jueves, 26 de agosto de 2010

Entre ellos, destacan la galería de retratos reales o la Inmaculada Concepción, obra del pintor de la corte Miguel Jacinto Meléndez


El consejero y la alcaldesa de Estella posan ante el retrato de Felipe V en el acto de entrega del Catálogo de bienes muebles de la localidad. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha entregado esta mañana a la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza Bernaola, un ejemplar del Catálogo de bienes muebles de significación cultural de Estella, ejemplar que contiene 53 fichas. Este acto se enmarca en la elaboración del Catálogo de bienes muebles del patrimonio cultural de Navarra que lleva a cabo el Departamento de Cultura y Turismo, y que abordó durante 2007 la catalogación de los bienes muebles de significación cultural del Ayuntamiento de Estella.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, y dentro del proyecto de investigación de la Dirección General de Cultura denominado “Catálogo de Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de Navarra”, un equipo de especialistas del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, realizó en su campaña de 2007, el trabajo de catalogación de los bienes muebles de significación cultural de Ayuntamiento de Estella. La doctora Pilar Andueza Unanua elaboró las 53 fichas que integran este catálogo.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Estella ha sido el primer consistorio navarro en ser catalogado en este marco.

Entre los fondos que posee destaca la galería de retratos reales, integrada por once retratos de monarcas borbónicos. Su valor radica en que constituye un excepcional conjunto de lienzos barrocos que revelan un programa iconográfico institucional formado tanto por emblemas heráldicos (el escudo de la ciudad, las armas del reino y las de la monarquía hispánica, todos ellos del siglo XVII), como por una galería de retratos de reyes y reinas de la dinastía Borbón, correspondientes a los siglos XVIII y XIX. La importancia no deriva tanto de la calidad artística de las piezas, como del propio conjunto que conforman, único en Navarra, que aúna escudos con retratos.

En Navarra sólo se conservan otras dos galerías de retratos reales, una en el Palacio de Navarra, procedente de la Diputación del Reino y la otra en el Ayuntamiento de Pamplona. El conjunto estellés procede del antiguo ayuntamiento de la ciudad, en cuya sala capitular habían permanecido colgados.

Está considerado también muy notable el lienzo de gran formato de la Inmaculada Concepción, obra del pintor de la corte Miguel Jacinto Meléndez, procedente del Hospital de Santa María de Gracia.

Con la elaboración del Catálogo Monumental de Navarra, la Comunidad Foral ya había realizado una parte importante de la tarea de investigación del patrimonio cultural. Sin embargo, en estos últimos años se acomete una labor dedicada a este otro tipo de bienes transportables, ocultos y dispersos.

Para ello, en el año 2006 contrató los servicios del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra, al que se debe la autoría de Catálogo Monumental de Navarra. Este Departamento cuenta, además, con una Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, y con especialistas especialmente capacitados para la investigación, localización, catalogación y valoración del patrimonio mueble que pasará a integrar el Catálogo de Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de Navarra. En la actualidad integran este catálogo 1.954 fichas.

Una de las líneas impulsadas dentro del Catálogo de Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de Navarra es el patrimonio municipal. En este sentido, en 2007 se catalogaron los bienes del Ayuntamiento de Estella (con un resultado de 53 fichas) y en 2008 se acometieron los ayuntamientos de Olite (con un resultado de 129 fichas) y Tudela (con un resultado de 230 fichas). Ese año también se realizó la catalogación del Legado Sarasate del Ayuntamiento de Pamplona (con un resultado de 387 fichas).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web