(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo suscribe un acuerdo de colaboración con la Fundación Henri Lenaerts jueves, 26 de agosto de 2010

El Gobierno de Navarra subvenciona este año su actividad con 28.100 euros


El consejero Corpas, con la viuda de Lenaerts y Julián José Garrido. ( ampliar imagen )

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Prínicipe de Viana y la Fundación Henri Lenaerts han suscrito esta mañana un convenio con objeto de dotar económicamente a esta entidad para financiar la ejecución del plan director de la casa-museo Henri Lenaerts. La fundación se constituyó en octubre de 2008 con el fin de divulgar, exponer y desarrollar la obra y pensamiento del escultor belga.

El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en Irurre (Guesálaz) por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el representante de la Fundación, Julián José Garrido Segovia, en la sede de la institución, fijada en la casa donde residió Henri Lenaerts los últimos años de su vida y en la que se guarda el patrimonio artístico que sirve de fondo.

El funcionamiento y las actividades que ésta realizará permitirán mantener unido el legado del escultor, constituyendo de esta manera un recurso cultural y turístico para Irurre y todo el Valle de Guesálaz. A este objetivo quiere contribuir el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, con una ayuda durante el año 2010 de 28.100 euros.

La fundación hará constar, a cambio, la colaboración del Gobierno de Navarra en la publicidad de sus actividades. Además, esta entidad deberá ejecutar a lo largo de 2010 su plan de intervención en la casa de Henri Lenaerts, conforme a lo acordado en el convenio base.

La duración del presente convenio será la comprendida entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

Henri Lenaerts

En cierto modo desconocido en España, se trata de un autor reconocido internacionalmente, especialmente en Bélgica, donde sus obras presiden lugares públicos relevantes. Nace en Molenbeek en 1923, donde estudia en la Academia de Dibujo y de las Artes Decorativas. Posteriormente, continúa su formación en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Fue profesor de escultura en Nivelles y en la Academia de Watermael-Boitsfort.


El consejero visita las instalaciones del futuro museo Henri Lenaerts. ( ampliar imagen )

En sus comienzos se inclinó por representar, casi de forma natural, los personajes de la vida campesina. Evita el ultrarrealismo pero transmite la solidez y el equilibrio que se consigue de la relación e integración con la naturaleza. En esta etapa, sus obras se caracterizan por la ausencia de todo detalle ornamental o anecdótico.

En 1962, después de numerosos viajes se traslada a la India, donde se sumerge en el pensamiento védico. Es becado durante varios años por la UNESCO para estudiar la cultura india. Se doctoró en Filosofía Hindú por la Universidad de Benarés, con un trabajo sobre el pensamiento tántrico, por el que recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral. Estos estudios influyen en su creación artística., que busca ahora, de manera más acentuada, la unión de la forma y el espíritu.

A partir de ese momento, la investigación se intensifica, aumenta la parte abstracta y se complejiza. De forma simultánea se puso en contacto con la sección de escultura de la Universidad de Benarés, para la que modeló un yogui meditando, a tamaño natural, obra que se encuentra hoy en la Universidad de Louvain-la-Neuve. Su trabajo de investigación en la India le mereció un premio extraordinario.

A su vuelta a Europa y tras asentarse en Irurre (Guesalaz) obtuvo, entre otros, la Orden de Leopoldo, Premio Luis Schmidt, Premio Berthe Art, Premio Koopal, Premio de Escultura en Forest, Premio de la Obra Nacional de Bellas Artes, Oficial de la Orden de Leopoldo, Oficial de la Orden de la Corona.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web