(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Centro de Investigación Biomédica prevé el inicio de su actividad en abril de 2012 viernes, 27 de agosto de 2010

Esta infraestructura sanitaria dedicada a la investigación médica pública está dotada con 22 millones de euros


El CIB es una infraestructura sanitaria incluida en el Plan Navarra 2012 y dotada con 22 millones de euros. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y la directora del Centro de Investigación Biomédica (CIB), Katy Pérez Equiza, han explicado esta mañana el estado en el que se encuentran las obras de construcción de esta infraestructura pública de investigación, que constituye una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 y que cuenta con una inversión de 22 millones de euros.

Su finalización está prevista para noviembre de 2011 y las obras comenzaron en septiembre de 2009. Hasta ahora, se ha completado un 38% de los trabajos. Una vez finalizada la obra está previsto que se equipe el edificio, con lo que el CIB podrá entrar en funcionamiento en abril de 2012.

En el acto informativo se ha contado con el arquitecto del proyecto, Antonio Vaillo, así como con otros investigadores y técnicos. La consejera ha destacado el sector investigador como “estratégico” para Navarra, explicando que será un elemento diversificador de la economía de la Comunidad Foral.

Por su parte, Pérez Equiza ha explicado que tanto el Centro de Investigación Biomédica como su dotación de plataformas tecnológicas y unidades de apoyo tiene dos objetivos, el primero de ellos proveer a los investigadores del Servicio Navarro de Salud de estas tecnologías de manera centralizada y eficiente para contribuir a la realización de la investigación traslacional e incrementar la calidad de los resultados; y el segundo, satisfacer las necesidades tecnológicas del sector, complementando la tecnología existente y contribuyendo al desarrollo económico de Navarra con el impulso de la I+D+i biosanitaria.

En este sentido, según se ha puesto hoy de manifiesto, la estrategia del Departamento de Salud es la de reforzar la generación del conocimiento potenciando de forma específica la investigación biomédica del sistema sanitario público. Las tres funciones básicas de los profesionales de la salud son la asistencia, la docencia y la investigación. Según Pérez Equiza, la investigación biomédica es imprescindible en los hospitales “porque aumenta el conocimiento, el prestigio de nuestros profesionales y de nuestro sistema sanitario, lo que conlleva a la atracción de talento y, sobre todo garantiza una mayor rapidez en el traslado del conocimiento a la práctica clínica, lo que se traduce en la mejora de la calidad asistencial, objetivo fundamental de la investigación”.


La consejera Kutz ha conocido el estado de las obras del CIB, centro público de investigación. ( ampliar imagen )

El CIB es coherente con el Plan de Investigación Biomédica 2008-2012 del Departamento de Salud, que se realizó para definir un modelo estratégico que se ajuste a las necesidades de investigación de la Comunidad Foral. El análisis del entorno autonómico, nacional e internacional puso de manifiesto la necesidad de dotar a los profesionales del Servicio Navarro de Salud de plataformas tecnológicas innovadoras, cuyo objetivo es incrementar la calidad de la investigación sanitaria. Dichas plataformas, dispersas en la actualidad en los centros e insuficientes por el desarrollo de nuevas tecnologías en la investigación biomédica, se ubicarán en el CIB para centralizar la investigación del SNS y optimizar los equipamientos y los recursos humanos.

Documentación:
Plataformas tecnológicas y unidades apoyo del CIB.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web