(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

190 proyectos empresariales solicitan la beca emprendedor del Gobierno de Navarra

viernes, 27 de agosto de 2010

El programa concede 30 becas de entre 18.000 y 24.000 euros para emprendedores que desarrollen proyectos empresariales innovadores durante nueve meses


Un total de 190 nuevos proyectos empresariales, promovidos por 329 emprendedores, han presentado su candidatura para obtener una de las 30 becas emprendedor que ofrece el Gobierno de Navarra con el objetivo de impulsar nuevos proyectos empresariales en Navarra. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Anticrisis y del Plan Moderna, para la creación de empresas innovadoras en sectores relevantes en la Comunidad Foral.

La beca emprendedor consiste en una dotación económica de hasta 18.000 euros para proyectos donde un socio promotor se dedique exclusivamente al desarrollo de la idea de negocio por un periodo máximo de nueve meses, y de hasta 24.000 euros cuando sean dos o más los socios implicados en exclusiva para el desarrollo del plan de empresa.

La iniciativa, gestionada a través de la sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), ofrece además un itinerario formativo en gestión empresarial impartido por la escuela de negocios IESE, un espacio físico en los Viveros de Innovación CEIN donde desarrollar el proyecto, asesoramiento personalizado para el equipo promotor, y la posibilidad de participar en un foro de inversiones.

La mayor parte de las 190 candidaturas tiene su origen en la Comunidad Foral (78%), si bien se han recibido solicitudes procedentes de Madrid (9%), Cataluña (2%) y País Vasco (2%), y otras ocho comunidades autónomas. Se trata de emprendedores varones (70%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (80%) con estudios universitarios (73%), un 25% de los cuales provienen de las ingenierías técnica y superior.

Por lo que respecta a la idea de negocio, el 23% de los proyectos candidatos se enmarca en la denominada economía del talento (servicios empresariales, educación y generación del conocimiento), seguido en número de proyectos por las iniciativas relacionadas con la economía verde (18%), las energías renovables, construcción sostenible, agroalimentación, medio ambiente y vehículo sostenible.

Cerca del 16% de las iniciativas presentadas tienen las tecnologías de la información y la comunicación como actividad principal (portales, desarrollo de software y redes), estando también las TIC muy presentes en el resto de proyectos.

El 58% del total de candidaturas se encuadran en los cuatro sectores identificados en el Plan Moderna con mayor potencial de crecimiento (economía verde, economía del talento, salud y TIC).

De acuerdo con Carmen Leza, directora gerente de CEIN, “Es muy valorable que en este momento haya 190 proyectos de empresa en ciernes, lo que pone de manifiesto que iniciativas como la Beca Emprendedor movilizan a los emprendedores, quienes incluso están dispuestos a venir a Navarra a crear la empresa, como demuestra que el 20% de las solicitudes proceden de otras comunidades”.

La web informativa www.becaemprendedor.cein.es  ha recibido desde el mes de mayo unas 11.200 visitas de usuarios de 51 países, lo que refleja el interés suscitado por el programa.

Un comité evaluador, compuesto por representantes del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, Sodena, CEIN y el IESE, está realizando la preselección de los candidatos. En su valoración se tiene en cuenta el grado de innovación del proyecto, su potencial de crecimiento y la adecuación del equipo promotor para desarrollar la iniciativa.

Leza ha recordado, además, que el resto de proyectos empresariales que no han resultado adjudicatarios de la Beca cuentan en CEIN con otros servicios para poner en marcha la empresa.

El Gobierno de Navarra hará pública la lista provisional de los proyectos adjudicatarios en los próximos días. A partir de fecha, los promotores disponen de diez días para aceptar la beca y, una vez firmado su compromiso, un plazo de un mes para incorporarse al programa. La sesión inaugural se celebrará en CEIN a primeros del mes de octubre y el 14 de ese mes comenzará la formación impartida por la escuela de negocios con la sesión, “El proceso de emprender, las claves del éxito”.

Documentación:
datos estadísticos Beca emprendedor.pdf

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web