(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita los trabajos de urbanización del entorno del Monasterio de Irache viernes, 27 de agosto de 2010

El proyecto reordena los espacios perimetrales, soluciona los impactos negativos del entorno y rediseña la urbanización de los espacios públicos


El cosnejero Corpas escucha las explicaciones de los arquitectos a cargo del proyecto de urbanizacio´n del entorno del Monasterio de Irache. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana Ayegui para ver los trabajos de urbanización del entorno del Monasterio de Irache, monumento histórico-artístico desde 1877.

El entorno está siendo objeto de un proyecto de urbanización, encargado y financiado en gran parte por el Gobierno de Navarra, con objeto de reordenar los espacios perimetrales y solucionar el impacto negativo de algunas edificaciones próximas, la situación de los dos viales de acceso al monasterio y el aspecto de una gravera clausurada en sus inmediaciones. Debía incluir, además, la ordenación pormenorizada de los espacios públicos próximos al monasterio, el diseño de la edificación residencial privada al oeste del Monasterio y el de la urbanización de los espacios públicos: plazas, viales, aparcamientos y jardines.

Como se sabe, en 2006, el Gobierno de Navarra acordó ceder gratuitamente su uso y la finca colindante a la Administración General del Estado por 50 años (quedó excluida de la cesión la iglesia y la sacristía) con destino a la construcción, gestión y explotación de un parador de turismo.

El proyecto fue adjudicado a los arquitectos Edurne Ureta Alcubierre, Francisco Javier Fernández de la Hoz Mola, Josep Agustí de Ciurana y Myriam Lander Andueza, conjuntamente.

Con este proyecto se mejorarán las condiciones del monasterio, tanto por lo que se refiere a su calidad de bien de interés cultural como en relación con la futura instalación del parador. Propone unificar los dos viales de acceso al monasterio, mejorando la seguridad en su entronque con la carretera, y minimizar el impacto de la gravera con la construcción de un aparcamiento para visitantes.

En paralelo, el proyecto propone una alternativa que pueda resolver a medio plazo el impacto visual de parte de las edificaciones de la bodega próxima, así como una ordenación para la edificación en el frente occidental de la plaza del monasterio, que pueda satisfacer las previsiones anteriores de forma acorde con el entorno.

La ejecución del plan pondrá a disposición del Ayuntamiento algunos de los terrenos de la futura plaza, que posibilitarán la urbanización de la propia plaza y del espacio situado entre las fachadas norte y oeste de la iglesia. Además posibilitará la disposición de terrenos precisos para mejorar el acceso desde la carretera mediante la construcción de una rotonda, que también dará acceso a otra área del municipio.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web