(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentado el libro "Varia Palafoxiana" sobre la figura de Juan de Palafox y Mendoza viernes, 27 de agosto de 2010

Contiene doce estudios realizados por distintos profesores de universidades de España, Reino Unido, Estados Unidos y México


Transcripción textual del video

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha presentado hoy el libro “Varia Palafoxiana”. La publicación, editada por el Gobierno de Navarra, contiene doce estudios en torno a la figura de Juan de Palafox y Mendoza, destacado personaje de la historia de España en el siglo XVII que nació en Fitero en 1600.

Palafox fue obispo, pensador político, virrey de Nueva España, reformador, fecundo escritor, poeta y editor, mecenas de las artes y de la música, protector del indio, legislador y asceta.

El consejero muestra el libro

Presentado el libro "Varia Palafoxiana" sobre la figura de Juan de Palafox y Mendoza. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha presentado hoy el libro “Varia Palafoxiana”. La publicación, editada por el Gobierno de Navarra, contiene doce estudios en torno a la figura de Juan de Palafox y Mendoza, destacado personaje de la historia de España en el siglo XVII que nació en Fitero en 1600.

A la presentación, también ha asistido el coordinador del volumen, el profesor Ricardo Fernández Gracia, que es director del Departamento de Arte y de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra.

La obra consta de doce estudios realizados por profesores e investigadores pertenecientes a distintas universidades de España, Reino Unido, Estados Unidos y México. Se trata de John H. Elliott, de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Nancy H. Fee, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos); Montserrat Galí, de la Universidad Autónoma de Puebla (México); Ricardo Fernández (quien aporta dos estudios), Mercedes Galán, Fermín Labarga, Pilar Latasa, Ignasi Saranyana, Jesús María Usunáriz y Miguel Zugasti, de la Universidad de Navarra; e Ildefonso Moriones, postulador general de los Carmelitas Descalzos en Roma.

El libro, que ha sido prologado por el consejero Catalán, analiza a lo largo de 380 páginas la figura de Palafox desde distintas ópticas. Hay que tener en cuenta que fue obispo, pensador político, virrey de Nueva España, reformador, fecundo escritor, poeta y editor, mecenas de las artes y de la música, protector del indio, legislador y asceta.

La publicación del volumen tiene lugar tras la catalogación íntegra del archivo particular y fondo documental de Palafox, que permite perfilar y conocer de manera más exacta su figura, y meses antes de su beatificación, que está prevista para mayo de 2011. Coincide, asimismo, con la clausura del ciclo de conferencias los Viernes Palafoxianos que, organizado por la Universidad de Navarra, en colaboración con el Ejecutivo foral y otras entidades e instituciones, se ha celebrado en Fitero durante los viernes de julio y agosto.

Se han editado un total de 1.000 ejemplares, que se han puesto a la venta al precio de 15 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa, nº 21, de Pamplona) y en las librerías.

Biografía

Juan de Palafox y Mendoza, nacido en la localidad de Fitero en 1600, fue virrey de Nueva España y obispo de Puebla de los Ángeles, en México, y más tarde obispo de Burgo de Osma, en España. Nació como hijo natural de un noble aragonés, el marqués de Ariza, y su madre fue una viuda que más tarde se recluiría en el convento de las Facetas de Zaragoza del que llegaría a ser priora.

Tras un encuentro en Calatayud con el conde-duque de Olivares, éste le cooptó para la Corte de Felipe IV, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad en los órganos consultivos del Rey, singularmente en el Consejo de Indias, del que fue miembro en 1629, fecha en la que se ordenó sacerdote.

En 1639 partió hacia las Indias donde había sido nombrado obispo de Puebla. En esta ciudad construyó la catedral, y más tarde fue nombrado virrey de Nueva España. Fue también fundador de la Biblioteca Palafoxiana y autor de una prolífica obra publicística, pastoral y canónica. Volvió a España en 1649 y fue miembro del Consejo de Aragón y obispo de Burgo de Osma hasta su muerte en 1659.
Documentación:
Audio
Video
Reseña del libro "Varia Palafoxiana"
Portada del libro "Varia Palafoxiana"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web