(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El bochorno y la ausencia de lluvias limita la oferta de pastos y praderas en secano martes, 31 de agosto de 2010

El calor produce la aceleración de algunos cultivos, como el tomate, y perjudica a otros, como la patata con destino a multiplicación


El periodo comprendido entre los días 20 y 27 de agosto se ha caracterizado por el predominio de días despejados, temperaturas superiores a las históricas, ausencia total de precipitaciones salvo lloviznas puntuales en zonas de influencia cantábrica, y registro de vientos de componente sur en gran parte de las jornadas.

Este bochorno y ausencia de lluvias no beneficia al secano en general, de manera que la oferta vegetativa de pastos y praderas se está viendo seriamente limitada. Los cultivos de verano como maíz forrajero, patata tardía y girasoles más retrasados ven como su buen potencial presente hasta el momento se puede ver condicionado.

En cultivos de regadío, la estabilidad meteorológica está permitiendo llevar a cabo labores de recolección con intensidad, a la vez que el calor favorece a una maduración uniforme de los frutos. Por contra, el exceso de calor puede dar problemas de corrimiento y aborte de floraciones en algunos cultivos así como posibles golpes de sol en frutos, con lo que un buen manejo del riego con estas condiciones es muy importante.

El calor presente en esta última semana ha acelerado la maduración del girasol de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, zona noroccidental y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella, de manera que se ha iniciado de forma puntual su recolección en parcelas más adelantadas de Navarra media. En la mayor parte de las zonas, esta recolección no comenzará hasta inicios de septiembre. En la patata con destino a la multiplicación cultivada en Salazar, Aezkoa y Erro, la ausencia de precipitaciones significativas en estas últimas semanas unida al bochorno no favorecen al cultivo.

El jueves 19 se inició y esta semana se ha ido intensificando la campaña de recolección de maíz forrajero en zonas de Ribaforada y Castejón, aunque en breve se irá extendiendo al resto de zonas. El calor ha dado un impulso en la maduración del tomate para conserva, de manera que su recolección se va generalizando e intensificando. Así si la semana pasada la cosecha se centraba en Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fustiñana, esta semana la recolección ya se ha iniciado en zonas del Aragón (Murillo el Fruto, Santacara, etc.).

Por último, se va generalizando y extendiendo la recolección de alubia verde para la congelación en zonas de Ribera Alta y Baja así como la de pimiento para la industria conservera y las variedades destinadas a la congelación. Continúa la secuencia normal de recolección de las diferentes variedades en manzana y pera, destacando el inicio en golden y conferencia respectivamente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web