(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienzan las reuniones informativas del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra martes, 31 de agosto de 2010

La primera se celebra este jueves con la Mancomunidad de Montejurra, y se prolongarán hasta octubre


Este jueves día 2 de septiembre, con la Mancomunidad de Montejurra, comienzan las reuniones del proceso de información y participación pública del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), que se desarrollarán hasta finales del mes de octubre.

El proceso se pone en marcha por iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y las reuniones se han estructurado en tres tipos: reuniones informativas territoriales, en las que se expondrá a las entidades locales y público interesado el contenido del plan, reuniones con los sectores afectados; y reuniones orientadas al debate.

Las actividades previstas en el proceso de información y participación pública del PIGRN forman parte de la fase del procedimiento de evaluación ambiental estratégica al que está sometido todo plan o programa: la fase de información y consulta pública, la fase de informes y resolución de alegaciones, y la fase de aprobación definitiva del plan.

Los principales objetivos del proceso son informar, consultar y posibilitar un espacio para la deliberación pública sobre los contenidos y propuestas del PIGRN, invitando a participar en el mismo a las administraciones afectadas, partes interesadas y público en general para facilitar este proceso de consulta.

Anteriormente a este proceso de información y participación pública se desarrolló otro más restringido entre 2008 y 2010 en el que participaron una treintena de expertos procedentes de las mancomunidades de residuos, el Consorcio de Residuos de Navarra, NAMAINSA; NILSA, CRANA, organizaciones sindicales y ambientalistas, Federación Navarra de municipios y concejos, UPNA, Universidad de Navarra, CEN, gestores de residuos radicados en Navarra, partidos parlamentarios y técnicos independientes.

Como se recordará, el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 31 de mayo recogió la aprobación inicial del Gobierno de Navarra del PIGRN, sometiéndolo a partir de entonces a un periodo de exposición pública durante 45 días, que terminó el 23 de julio, antes de que fuera aprobado definitivamente. Ante la importancia y complejidad del nuevo Plan, la consejera Sanzberro anunció que el Gobierno de Navarra acordó, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consorcio de Residuos de Navarra, la ampliación de la exposición pública del Plan hasta el próximo 15 de noviembre, así como la puesta en marcha del proceso de información y participación pública.

El PIGRN, que sustituirá al anterior plan de 1999, define los criterios y estrategias de actuación de administraciones y sectores implicados en la gestión de residuos urbanos, industriales y agrícolas. El nuevo plan, que estará vigente hasta 2017, se adapta a los principios recogidos en la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE y la Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, donde se prioriza la prevención en la generación de residuos.

Las reuniones previstas

A la reunión que tendrá lugar el día 2 de septiembre en Estella con la Mancomunidad de Montejurra, le seguirá otra jornada informativa territorial en Lumbier y el 7 de septiembre con las mancomunidades de Bidausi, Esca-Salazar, Aoiz-Zona10 y Sangüesa. El día 9 de septiembre tendrá lugar otra jornada en Tudela con la Mancomunidad de la Ribera; el 14 de septiembre otra reunión en Bertiz con las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan. Las jornadas continuarán en Tafalla el 16 de septiembre con las mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y la Ribera Alta; el 21 de septiembre en Pamplona con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y el 23 de septiembre en Irurtzun con las mancomunidades de Sakana, Mendealdea, y Alto Araxes.

Por su parte, las reuniones temáticas sectoriales se celebrarán el 28 y el 30 de septiembre en Pamplona con los sectores empresariales (residuos industriales y asimilados), y agricultura (residuos de plástico de uso agrario).

A partir del mes de octubre tendrán lugar las reuniones deliberativas en Pamplona. El 6 de octubre sobre prevención y reutilización, y el 13, 19 y 27 de octubre sobre temas relacionados con el reciclaje de residuos orgánicos y la valorización de residuos.

El desarrollo de las reuniones concluirá con una jornada final de conclusiones que previsiblemente tendrá lugar en el mes de diciembre. En esta jornada el Gobierno de Navarra presentará el plan definitivo, así como las propuestas y alegaciones admitidas y denegadas.

Todos los documentos e información relativa al PIGRN y al proceso de información y participación están disponibles en la página web del Gobierno de Navarra www.navarra.es, en el apartado correspondiente al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se puede consultar el documento divulgativo que contiene la información más relevante del proyecto, así como descargar la ficha de aportaciones para que sea utilizada por todo aquel que quiera presentar aportaciones al Proyecto del Plan, tanto para proponer nuevas medidas, como para realizar modificaciones a su contenido.

Sesiones de la MCP

Por otra parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha organizado una serie de sesiones técnicas, complementarias a las organizadas por el Gobierno de Navarra, con la intervención de técnicos y responsables de la gestión de los residuos de entidades y Administraciones.

En las sesiones participarán expertos en la gestión de residuos en España y resto de Europa, que aportarán su experiencia personal en otras iniciativas similares. en concreto tendrán lugar el día 8 de septiembre (Gestión integral de residuos urbanos); el 15 de septiembre (Reciclaje de materia orgánica. Recogida selectiva); el 22 de septiembre (Valorización energética de residuos urbanos); el 29 de septiembre (Aspectos ambientales de las plantas de valorización energética); y el 22 de octubre (Reducción en la generación de residuos urbanos).

Se pueden consultar más información al respecto en la página web de la MCP www.mcp.es




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web