(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un curso de verano profundiza en la filmografía de cuatro realizadores europeos martes, 31 de agosto de 2010

Se trata de la obra de Peter Greenaway, Roman Polanski, Pedro Costa y Jacques Tourneur


Un curso de verano organizado por la UNED de Pamplona profundiza esta semana en la filmografía de cuatro realizadores europeos. El monográfico, que se celebra entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre en el Palacio del Condestable de la capital navarra, analiza la obra de Peter Greenaway, Roman Polanski, Pedro Costa y Jacques Tourneur.

Se trata de la séptima edición del curso “El camino del cine europeo”. Está dirigido por los periodistas y críticos del cine Blanca Oria y Juan Zapater.

Cada jornada está dedicada a uno de los realizadores: el lunes, 30 de agosto, a Peter Greenaway; el martes, 31 de agosto, a Roman Polanski; el miércoles, 1 de septiembre, a Pedro Costa; y el jueves, 2 de septiembre, a Jacques Tourneur. El programa comienza con una exposición de la obra de cada cineasta y continúa con la proyección de alguno de sus trabajos y el análisis de sus aspectos más representativos.

Cuatro cineastas destacados

La primera jornada, desarrollada el lunes 30 de agosto, estuvo dedicada al galés Peter Greenaway, nacido en 1942 y autor de películas como “The Falls” (1980), “El contrato del dibujante” (1982), “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989), “The Pillow Book” (1996) o “Nightwatching” (2007). El arquitecto Jorge Gorostiza fue el encargado de analizar a Greenaway en la ponencia de la tarde.

El martes, 31 de agosto, el curso se centra en el francés de origen polaco Roman Polanski (1933), que ha dirigido “El cuchillo en el agua” (1962), “La semilla del diablo” (1968), “Chinatown” (1974), “La novena puerta” (1999), “El pianista” (2001), “Oliver Twist” (2005) o “El escritor” (2010). Ángel Quintana, profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona, profundiza en su filmografía.

En la tercera jornada, que tiene lugar el miércoles 1 de septiembre, se analiza la obra del portugués Pedro Costa (1959), autor de “Tudo Invenção Nossa” (1984), “O Sangue” (1989), “En el cuarto de Vanda” (2000) y “O Estado do Mundo-Capítulo Garrafal” (2007). El catedrático de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, Santos Zunzunegui, acerca a los asistentes la figura de este autor.

Por último, el jueves 2 de septiembre, se estudia al francés Jacques Tourneur (1904), quien dirigió “Out of the past” (1947), “Night of the Demon” (1952) o “The Comedy of Terrors” (1964). Jesús González, catedrático de Comunicación Audiovisual y presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo, imparte la clase magistral sobre Tourneur.
Documentación:
Programa del curso "El camino del cine europeo VII"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web