(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Hogar Zoe atendió a 23 personas seropositivas sin recursos en 2009 martes, 31 de agosto de 2010

El centro, subvencionado con el Gobierno de Navarra con 122.000 euros en 2010, acoge este año a diez residentes, cuatro de ellos con minusvalías fisicas


Hogar Zoe.

La consejera Kutz visita las instalaciones del Hogar Zoe para personas seropositivas sin recursos. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren Balerdi, han visitado esta mañana el Hogar Zoe, un centro regentado por las Hijas de de San Vicente de Paúl y subvencionado por el Gobierno de Navarra que atiende a personas seropositivas con complicaciones o enfermas de Sida que carecen de recursos económicos y apoyo social o familiar.

La casa se abrió el 28 de diciembre de 1994 con tres Hijas de de San Vicente de Paúl. En la actualidad el centro es atendido por 5 hermanas, así como con una empresa de servicios. Hoy es el único centro de Navarra para enfermos de Sida. Desde su apertura un total de 128 personas han residido en el Hogar Zoe y un total de 23 fueron atendidas en 2009. La ocupación ha sido prácticamente al 100% durante toda su existencia. Actualmente, los residentes tienen entre 40 y 60 años y de los diez que permanecen en el centro, cuatro precisan silla de ruedas.

El hogar tiene capacidad para once personas de ambos sexos, que incluyen cuatro plazas para personas con discapacidad física importante más una habitación de enfermería para atender los casos de empeoramiento o gravedad de los residentes o para acoger alguna urgencia. Dispone de comedor, sala de estar, sala de juegos, despacho médico, cocina general y dependencias para servicios generales, además de un taller ocupacional para realizar actividades. La casa está rodeada por una huerta y jardín en cuyo cuidado participan las personas residentes.

La financiación tiene como fuentes principales las subvenciones de los Departamentos de Salud y Asuntos Sociales, además de las aportaciones que realizan las personas residentes y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Sobre el total del presupuesto, el Departamento de Salud aporta 122.000 euros para el año 2010.

Desde los diferentes servicios sociales públicos, tanto de Bienestar Social como de Salud, se identifican las necesidades de las personas atendidas bien en su seguimiento habitual o bien con ocasión de un ingreso, y posteriormente se valora con cada posible usuario/a la opción de solicitar el ingreso en el Hogar Zoe, y en su caso se realiza un contacto con el Programa de Sida del Instituto de Salud Pública. Las solicitudes recibidas se valoran conjuntamente con la directora del centro, se lleva a cabo una entrevista con el/la solicitante, y en el momento de haber plazas disponibles se realiza el ingreso.

Objetivos del Hogar Zoe

Los objetivos generales del Hogar Zoe son los de mejorar la calidad de vida de los residentes, promocionar la salud a través de prevención y cuidados, fomentar la seguridad y autoestima, recuperar la relación con la familia, sanar heridas y favorecer el acercamiento, informar y formar procurando una atención integral de la persona y elaborar un proyecto personalizado y evaluado individualmente para intentar una reinserción social y adecuación psicológica.

En la Atención Sanitaria se procura la promoción de la salud y la reeducación para el auto cuidado, para prevenir enfermedades y hacer mejor las actividades básicas de la vida, cubrir todas sus necesidades médicas, acudir a las consultas y tener la medicación necesaria y específica y garantizar el cumplimiento correcto del tratamiento.


Hogar Zoe

El Hogar Zoe está subvencionado por el Departamento de Salud con 122.000 euros. ( ampliar imagen )

El centro dispone de una diplomada en enfermería que atiende a los cuidados de las personas residentes durante la totalidad de horas del día. Además se cuenta con servicios de Atención Primaria, que incluyen el desplazamiento habitual al centro por parte de un médico que acude al hogar tres días por semana y siempre que se le precisa.

En cuanto a servicios de Asistencia Especializada, se cuenta con atención a la salud mental, y los especialistas de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario, tanto en Consultas Externas como en Hospitalización, se ocupan de la evolución de cada persona. Asimismo se trabaja en terapia ocupacional, en forma de talleres que proporcionan una dinámica de normalización de la vida, adecuando la actividad a realizar se adecua a la capacidad y los gustos de cada residente.

Además el hogar lleva a cabo salidas culturales, exposiciones, teatro, excursiones o paseos, libros forum o lecturas comentadas entre todos, reflexión sobre temas de actualidad o cuestiones ocurridas en casa. En este último sentido, es importante destacar que el centro ejerce la función de puente de comunicación con la familia de la persona afectada.

Documentación:
Evolución de la infección por VIH en Navarra.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web