(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La extinción del incendio de Falces y Peralta costó más de 400.000 euros, correspondiendo 173.226 al Gobierno de Navarra miércoles, 01 de septiembre de 2010

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior ha remitido a la Fiscalía un informe que detalla los gastos de los servicios de emergencias


Coste del incendio de Peralta

Vista aérea de una parte de la superficie quemada en el incendio. ( ampliar imagen )

El coste económico de las tareas de control y extinción del incendio declarado el pasado 11 de agosto, que calcinó 350 hectáreas de arbolado y matorral entre Falces y Peralta, localidad en la que fue necesaria la evacuación de 500 personas, superó los 400.000 euros, según el informe remitido a la Fiscalía por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra. 173.226 euros corresponden a los gastos de los Servicios de Emergencias del Gobierno foral, y el resto (236.159,04 euros) a los de la Administración General del Estado.

La Policía Foral detuvo inicialmente a cinco personas por su posible implicación en el origen del incendio y finalmente imputó a tres de ellas un delito de incendio forestal. Estos últimos pasaron a disposición judicial y la juez de guardia de Tafalla los puso en libertad con cargos.

A las 17,14 horas del 11 de agosto se recibió en la central de coordinación operativa de la Agencia Navarra de Emergencias el aviso de que se había declarado un incendio en el paraje conocido como Camino Calón, en Falces, y que las llamas avanzaban hacia Peralta quemando a su paso un pinar. Fueron movilizados bomberos de los parques de Peralta, Tudela, Tafalla y dos helicópteros, pero una vez en el lugar se apreció que el incendio podría alcanzar una gran magnitud a causa de la masa boscosa y del viento reinante. Por ello se desplazaron al lugar el avión de carga en tierra con base en el aeropuerto de Noain, dos aviones similares de la base de Agoncillo (La Rioja), el tercer helicóptero del Gobierno de Navarra y medios terrestres de los parques de Cordovilla, Estella y Lodosa.

En total trabajaron alrededor de 80 bomberos del Gobierno de Navarra que utilizaron una veintena de vehículos. Además fueron solicitados medios aéreos pesados al Ministerio de Medio Ambiente, que aportó dos aviones anfibios con base en Zaragoza, y al activarse el segundo nivel del Plan de Incendios Forestales ante el riesgo de que el fuego afectase a la población de Peralta, fueron reclamados medios adicionales del Estado: concretamente efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y un helicóptero de gran capacidad con base en Plasencia de Jalón (Zaragoza).

Por otra parte, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente movilizó a los guardas de la demarcación, un técnico forestal, así como una máquina excavadora y un bulldozer. En las labores de extinción colaboron varios vecinos de Peralta abriendo cortafuegos con tractores. Todos ellos actuaron bajo la coordinación del Jefe de la sección forestal, que se encontraba en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias. Asimismo, la Policía Foral acudió al lugar con varias patrullas.

Tras casi tres días de trabajo, el día 13 por la noche se dio por controlado el incendio, que quedó completamente extinguido al día siguiente.

De acuerdo con el informe económico remitido a la Fiscalía –como se hace habitualmente ante hechos similares- los bomberos desplazados al lugar sumaron 2.991 horas de trabajo, lo que representa un coste de 69.246 euros, y los helicópteros volaron 52 horas, con un coste de 67.600 euros, a los que hay que sumar los 35.430 euros del coste de las 1.181 horas de los vehículos operativos. En total, sumado el avituallamiento, el incendio ha supuesto un gasto al Gobierno de Navarra de 173.226 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aporta una factura de 236.159,04 euros correspondiente a las 55,42 horas de vuelo de sus helicópteros y aviones, que realizaron 134 descargas de agua sobre las llamas. El coste total asciende, por tanto, a 409.385,04 euros.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web