(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Complejo Hospitalario de Navarra organiza unas jornadas de especialistas en Radioterapia miércoles, 15 de septiembre de 2010

El objetivo del encuentro es examinar nuevas técnicas de modulación de la intensidad de las radiaciones en tratamientos oncológicos


Servicio de Radiofísca del Complejo Hospitalario

Personal del Servicio de Radiofísica del Complejo Hospitalario de Navarra. ( ampliar imagen )

El Servicio de Radiofísica del Complejo Hospitalario de Navarra ha organizado con la empresa alemana PTW unas jornadas para examinar las nuevas técnicas de modulación de la intensidad radiactiva en los tratamientos radioterápicos. A la reunión, que se celebrará este jueves y viernes, días 16 y 17 de septiembre, asistirán especialistas de los 34 hospitales más importantes de España.

La modulación de la intensidad en las radiaciones es una parte esencial para el buen fin de los objetivos en el tratamiento radioterápico de pacientes oncológicos. Es un campo en el que se utilizan técnicas cada vez más complejas que requieren medios específicos de dosificación para adaptar el tratamiento a cada paciente concreto. Las técnicas de intensidad modulada (IMRT) permiten dosificar los haces de radiación para que se ajusten con la máxima precisión al volumen del área de organismo definida por el oncólogo con la ayuda de imágenes tomográficas (de scánner) del paciente. La técnica reduce en gran medida la afectación de tejidos sanos y, en consecuencia, permite aumentar la dosis de radiación incrementando la probabilidad de curación.

Estas técnicas exigen un minucioso control de calidad, tanto las unidades de tratamiento como del proceso mismo. En el Complejo Hospitalario de Navarra, este control lo lleva a cabo el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, que en 2009 puso en macha las técnicas de intensidad modulada y los protocolos correspondientes. En 2010, esta técnica ha sido utilizada con un centenar de pacientes. Los asistentes a las jornadas tendrán ocasión de visitar el edificio de Radioterapia del Complejo Hospitalario de Navarra donde hay instalados tres aceleradores lineales de electrones (Varian Medical Systems) con posibilidad de aplicar tratamientos de intensidad modulada.

La Radiofísica es una especialidad sanitaria que se ocupa de medir y valorar las radiaciones aplicadas a la Medicina y la protección radiológica consiguiente tiene por objeto la protección del personal sanitario y del público contra los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes. En el Complejo Hospitalario de Navarra, este Servicio está formado por diez físicos, seis técnicos superiores y una secretaria. Este equipo lleva el control radiológico de las instalaciones del Servicio Navarro de Salud y se ocupa de la seguridad de más de un millar de trabajadores sanitarios.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web