(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz visita la Unidad de Memoria del Psicogeriátrico San Francisco Javier lunes, 20 de septiembre de 2010

Este servicio está dirigido a la mejora de los síntomas y la calidad de vida de pacientes en fases tempranas de demencia y desde 2003 ha multiplicado por diez las atenciones prestadas


La consejera Kutz visita el Psicogeriátrico

La consejera Kutz con el equipo que atiende la Unidad de Memoria y altos cargos de Salud Mental. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha visitado esta mañana en el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier la llamada Unidad de Deterioro Cognitivo o Unidad de Memoria, un servicio dirigido a mejorar la sintomatología y la calidad de vida de pacientes aquejados de deterioro cognitivo (pérdidas de memoria, lenguaje, orientación y conciencia) en estadios iniciales. La visita de la consejera ha tenido lugar con ocasión del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora mañana, martes 21.

La labor de esta Unidad de Memoria se basa en la evidencia científica de que los tratamientos no farmacológicos, como la psicoestimulación, son eficaces para ralentizar el deterioro cognitivo en fases iniciales de deterioro de la conciencia.

El Psicogeriátrico San Francisco Javier es el centro de referencia en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para la atención de pacientes con deterioro cognitivo y demencia y tiene, además de esta Unidad de Memoria, un centro de día para la atención diurna intensiva y continuada (de 9:00 a 17:00 horas) con una capacidad de 30 plazas para pacientes en estado más avanzado de la dolencia.

La Unidad evalúa a los pacientes y sigue un tratamiento de estimulación de las capacidades cognitivas, por medio de terapias dirigidas a mantener y mejorar en su caso las habilidades necesarias para la vida cotidiana a fin de disminuir el impacto que estas dolencias tienen en el propio enfermo y en su entorno familiar y social.

Esta Unidad de Memoria funciona desde 2003 y ha multiplicado por diez las atenciones que presta. En el primer año de actividad tuvo 34 demandas, realizó 41 evaluaciones y trató a 27 pacientes con terapia. En 2009, estas cifras fueron, respectivamente, 331 demandas, 510 evaluaciones y 221 pacientes tratados. La capacidad actual de la Unidad es para el tratamiento de 104 pacientes. Las sesiones de terapia se llevan a cabo de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 y cada usuario recibe dos sesiones semanales de tratamiento de una hora y quince minutos en grupos de ocho personas. La duración máxima del tratamiento en el centro es de ocho meses y, cuando finaliza, se continúa en el domicilio con supervisión profesional durante otro periodo igual.

La Unidad edita un manual de autoayuda y lleva cabo un programa complementario con las familias, destinado a informarles de la naturaleza y cuidados de la enfermedad, y en la adquisición de habilidades de psicoestimulación y en la solución de situaciones problemáticas que puedan derivarse de la conducta del paciente.

El equipo que presta servicio en esta Unidad está formado por dos psicólogos clínicos, una enfermera, dos terapeutas ocupacionales, un auxiliar de enfermería y un administrativo.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web