(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las escasas lluvias favorecen la recolección de regadío y dificultan la próxima siembra de cereal martes, 21 de septiembre de 2010

En la tercera semana de septiembre los días han sido despejados, con temperaturas propias de la época y pocas precipitaciones excepto al final del periodo


La meteorología imperante entre los días 10 y 17 de septiembre estuvo caracterizada por días despejados, temperaturas templadas, propias de la época, y escasez de precipitaciones excepto en las dos últimas jornadas en que las lluvias fueron generalizadas y de diversa intensidad.

La estabilidad meteorológica permitió la recolección de los productos de regadío y las suaves temperaturas favorecieron el desarrollo y maduración de los cultivos en el campo pero la falta prolongada de lluvias está dificultando las labores previas a la próxima siembra de cereal, según el informe sobre la situación del campo que emite semanalmente el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En esta semana, se intensificó la siembra de la colza y recolección del girasol en la Navarra Media, Tierra Estella y Cuenca de Pamplona. En el girasol los porcentajes recolectados oscilan de entre 70% y el 90%, si bien las últimas lluvias han provocado una interrupción temporal de las tareas. Los resultados son mejores que en la temporada pasada, con rendimientos de entre 2.300 y 3.000 kilogramos por hectárea en las mejores zonas. La recolección de maíz forrajero se ha iniciado en las zonas de la Navarra Atlántica. En los valles piranaicos de Aezkoa, Erro y Salazar, las tareas que estos días se llevan a cabo en los cultivos de patata con destino a la multiplicación son de desbroce y quemado químico de la parte aérea de la planta.

Los cultivos de regadío registraron en esta semana la máxima actividad recolectora y de plantación de nuevos cultivos de cara al invierno, favorecida por la buena meteorología que ha acelerado el desarrollo y compensado en parte el retraso fenológico el tomate y las crucíferas. Está en plena campaña la recolección del tomate para conserva y se intensifica el ritmo de recogida de pimiento. La alubia verde para las congeladoras se cosecha en los regadíos de Artajona y Valdizarbe y pronto comenzará en los regadíos de Mélida. En Valdizarbe continuó también la recolección de maíz dulce, que ya se ha cosechado en Aibar, con buenos rendimientos aunque ligeramente inferiores a los de la temporada pasada. Las parcelas dedicadas a bróculi muestran un desarrollo muy positivo y en estos días se empezará el corte de las más avanzadas en la Ribera Baja, con destino a la congelación. En la patata tardía de las zonas Cabrero y Marañón, se ha iniciado la recolección del tubérculo destinado a semilla. En Genevilla y Murieta, donde están los últimos cultivos de tabaco en Navarra, ha finalizado el corte de la planta y las hojas se han colgado en almacenes para su secado.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web