(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente informa al sector agrario sobre las previsiones del Plan de Gestión de Residuos miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una reunión que se celebra en Pamplona con agentes del sector examinará el tratamiento de plásticos para protección de cultivos agrícolas


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio celebrará este jueves, 30 de septiembre, una reunión con agentes del mundo agrario y de la industria de tratamiento de residuos para exponer las previsiones del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) en materia de gestión de los residuos plásticos que se usan para protección de los cultivos agrícolas.

La reunión, que se celebrará en la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona, a las 17:00 horas, es la segunda de carácter sectorial y la última del ciclo de encuentros organizado por Medio Ambiente para dar a conocer el PIGRN y en su caso recibir aportaciones de los sectores implicados. En esta reunión actuarán como ponentes, Pedro Zuazo, director del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, y Raúl Salanueva, jefe de la Sección de Residuos.

En 2008, se estima que se generaron 1.526 toneladas de plásticos de uso agrario, el 80%, procedente de cultivos protegidos. Los llamados filmes de acolchado o plásticos utilizados para la protección de suelos constituyen en 56% de estos residuos, especialmente utilizados en el cultivo de espárrago, tomate y pimiento, que emplean el 86% del acolchado total. El 75% de la generación de residuos de filmes de acolchado se concentra en las comarcas de Tierra Estella, Ribera Alta-Aragón y Ribera Baja, mientras que los plásticos para ensilado en bola se emplean en la Montaña con prados y pastizales en pendiente: Baztan, Malerreka, Leitzaran, Bortziriak y Larráun.

En la actualidad, la recogida de este tipo de plásticos alcanza en Navarra sólo al 31% de los residuos producidos y se ignora qué destino tiene el resto. Las iniciativas en funcionamiento, impulsadas por mancomunidades y cooperativas agrarias, no alcanzan a la totalidad de la geografía foral. Del total de plástico recogido, se recicla el 84%. Los objetivos del PIGRN son aumentar el conocimiento de la producción de estos residuos hasta tener una perspectiva completa, reducir el porcentaje de vertidos y aumentar la recogida y tratamiento, en colaboración con los usuarios de estos materiales.

El PIGRN define los criterios que deben seguir las administraciones y los agentes económicos en la gestión de residuos, de acuerdo con lo previsto en la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE y el Plan Nacional Integrad de Residuos 2008-2015. El Plan navarro sustituirá al anterior, que data de 1999, y estará vigente hasta 2017.

Durante el mes de octubre se desarrollará una nueva fase de elaboración del Plan, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno de Navarra, con un ciclo de reuniones deliberativas sobre aspectos concretos: prevención y reutilización, reciclaje de residuos biológicos, alternativas al tratamiento de la fracción que no se recicla y otros temas como la incineración y la valoración económica de las alternativas del Plan.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web