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Tres colegios de Navarra se incorporan a la Red europea de Escuelas para la Salud miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se trata del CEIP “Azpilagaña” de Pamplona, el CEIP “Monte San Julián” de Tudela y el CEE “Isterria” de Ibero (Cendea de Olza)


Tres centros educativos navarros se han incorporado este curso 2010-2011 a la Red europea de Escuelas para la Salud (Red SHE). Se trata de los colegios públicos de educación infantil y primaria “Azpilagaña” de Pamplona y “Monte San Julián” de Tudela y el centro de educación especial “Isterria” de Ibero (Cendea de Olza).

Con ello, un total de 19 centros educativos de la Comunidad Foral integran este curso la Red SHE, un proyecto promovido conjuntamente por la Comisión de la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la promoción de la salud en el ámbito educativo.

En Navarra, la red se ha ido configurando a través de convocatorias anuales, desde 2002. Cabe recordar, no obstante, que los departamentos de Salud y de Educación ya venían colaborando en la materia desde 1994, año en el que se firmó el convenio marco de colaboración para el desarrollo de la educación para la salud y la promoción de la salud en el ámbito escolar.

Los centros que integran esta red en Navarra son los colegios públicos de educación infantil y primaria (CEIP) “Virgen de la Cerca” de Andosilla, “Ángel Martínez Baigorri” de Lodosa, “Azpilagaña” e “Iturrama” de Pamplona, el colegio público de Pitillas y “Monte San Julián” de Tudela; los institutos de educación secundaria (IES) “Toki Ona” de Bera, “Marqués de Villena” de Marcilla, “Eunate”, “Cuatro Vientos” y “Navarro Villoslada” de Pamplona, “Ribera del Arga” de Peralta, “Ega” de San Adrián y el instituto de educación secundaria obligatoria (IESO) “Joaquín Romera” de Mendavia; el centro de formación profesional “María Inmaculada” de Pamplona; el centro de educación “Santa María la Real” de Sarriguren (Egüés); y los centros de educación especial “Isterria” de Ibero (Cendea de Olza) y “El Molino” y “Muñoz Garde” de Pamplona.

Los centros que integran esta red se comprometen a desarrollar un proyecto de escuela saludable, con una duración mínima de tres años, que promueve, entre otros, hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida saludables y el equilibrio físico, psicológico y social de la persona.

Asimismo, deben constituir una Comisión de Salud del Centro, en el que estén presentes el profesorado, el alumnado, las familias y el personal no docente del centro, así como representantes del centro de salud y de las instituciones locales.

Por su parte, los colegios e institutos que integran la red reciben asesoramiento, recursos y materiales didácticos, formación específica en temas relacionados con la educación para la salud y ayudas económicas. Además, se convocan encuentros anuales para el seguimiento e intercambio de experiencias entre las escuelas participantes.


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