(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los usuarios de los centros de salud valoran con un 8 sobre 10 la Atención Primaria en Navarra martes, 05 de octubre de 2010

Los factores mejor valorados se refieren a la satisfacción y amabilidad de los profesionales y la atención en el domicilio


Ibarrola y Apezteguía

Ibarrola y Apezteguía han presentado los resultados de la encuesta sobre Atención Primaria. ( ampliar imagen )

Los usuarios de Atención Primaria en Navarra han valorado con un 8,05 sobre 10 el grado de satisfacción global en relación con la atención recibida en los centros de salud , según una encuesta realizada a finales del año pasado en 26 centros de salud, dentro del Plan de Mejora de Calidad de Atención Primaria, y cuyos resultados ha presentando esta mañana Cristina Ibarrola, directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.  En el acto, ha estado acompañada de Javier Apezteguía Urroz, Jefe de Servicio de Gestión Clínica y Sistemas de Información.

Las preguntas de la encuesta se han agrupado en diez factores que se detallan a continuación ordenados de mayor a menor puntuación recibida:

Dentro de cada factor, los aspectos mejor valorados han sido: satisfacción con su enfermera (8.74); amabilidad de la enfermera (8.69); amabilidad del médico (8.68); atención en el domicilio (8.62) y satisfacción con su médico (8.61). Además, se han valorado otros aspectos como la facilidad para contactar por teléfono (6.73), el tiempo en la sala de espera (6,76) y la facilidad para conseguir cita (7.10).

La encuesta se realizó a finales del año 2009 a 9.100 pacientes en 26 centros de salud (350 por cada centro) y está previsto que en 2010 se realice la misma encuesta en el resto de centros de salud de Navarra. Su objetivo fundamental es determinar las áreas de mejora en la calidad de la Atención Primaria, lo que permitirá incrementar progresivamente la satisfacción de los ciudadanos navarros con la atención sanitaria en los centros de salud y consultorios.

Para ello se cuenta también con el Plan de Mejora que se está implantando en los centros de salud mediante nuevos sistemas de telefonía, reorganización de las agendas de los profesionales, o nuevos procedimientos de citación.

Cabe destacar que los resultados obtenidos mediante esta encuesta son mejores que los de otras publicadas, como el Barómetro Sanitario, un estudio de opinión que realiza cada año el Ministerio de Sanidad y Política Social a la población general. Por ello, son más exactos los resultados de la encuesta presentada hoy, debido al mayor número de cuestionarios realizados y por haber escogido una muestra de usuarios de centros de salud y no de población general. Así, la satisfacción global de 8,05 obtenida en esta encuesta mejora los resultados de satisfacción global según el Barómetro Sanitario: 7.3 en España y 7.7 en Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web