(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La estabilidad meteorológica beneficia la recolección de los cultivos de regadío martes, 05 de octubre de 2010

Se inicia la recolección de la espinaca en Funes y Milagro y la de alubia verde encara la recta final con buenos rendimientos


El periodo comprendido entre los días 24 de septiembre y el 1 de octubre se caraterizó por un tiempo con ausencia generalizada de precipitaciones, salvo ligeras y esporádicas lloviznas, que fueron algo más intensas en las zonas más septentrionales de la Comunidad Foral, como Lesaka, Bera o Goizueta.

Esta estabilidad, unida a la ausencia total de humedad en el suelo, conlleva que se estén realizando las labores preparatorias de pases de rastras y moloneado de las fincas en seco, con la dificultad y coste añadido que eso supone. Algunos agricultores partidarios de sembrar en seco, algo más frecuente en La Ribera Baja, ya se ocupan de aplicar los abonados de sementera. Para la siembra habrá que esperar a que lleguen las lluvias.

El periodo de siembra de la colza ya ha finalizado y está teniendo ciertas dificultades para su nascencia, en unos casos por la sequía y en otros por la costra que se formó en el terreno tras las ligeras lloviznas del fin de semana en los secanos de la Cuenca de Pamplona.

En la zona de Pirineos se aprovecha la ligera humedad de estos días para intensificar la recolección de patata de siembra, de la que se ha recogido ya el 25% de la superficie y cuyos rendimientos están siendo buenos, en torno a los 20.000 kgs./ha.

En los prados y praderas de la Comunidad Foral ha habido un tímido repunte de la vegetación para ganado pero siguen siendo necesarias las aportaciones alimentarias suplementarias. Asimismo, para aprovechar la poca humedad del terreno de las ligeras lluvias pasadas, en la zona de Ultzama, Odieta, etc, se siembran las praderas artificiales con Ray-Grass Italiano y Westerwold. En estas zonas y en la Sakana y Arakil se está cortando y picando el maíz para consumo, así como para forraje del vacuno. Los rendimientos conseguidos, así como el tamaño de las mazorcas, son muy considerables.

Cultivos de regadío y siembra

La citada estabilidad meteorológica afecta positivamente a los cultivos de regadío en época de recolección y a los que se implantan en estas fechas. El arroz está en proceso de maduración en estado pastoso y mantiene cierto retraso vegetativo debido a los fríos padecidos en los estados iniciales de su ciclo. Esto provocó nascencias irregulares que se reflejan en una campaña algo inferior a las normales. Además, se están realizando las plantaciones tardías de crucíferas en las fincas que se levantan de tomate y otros cultivos de verano.

En la zona bardenera de la Balsilla Marín se han sembrado las primeras cebollas de las variedades de media estación y ya han despuntado las primeras nascencias. La superficie dedicada a estas variedades se mantiene, como en temporadas pasadas, en torno a las 25-30 hectáreas.

Respecto a la recolección de cultivos, continúa a buen ritmo la campaña de tomate para conserva. En las variedades más tardías se está consiguiendo una maduración más uniforme, con el consiguiente beneficio de reducir la cantidad de fruto verde que se deja en las fincas. Aunque la recolección está retrasada por la evolución del cultivo, ronda ya el 75% de la superficie.

En la zona patatera de Tierra Estella, Cabredo y Marañón se ha recolectado ya la mitad de la patata para simiente y los rendimientos que se alcanzan entre los 45-50.000 kgs /ha. En esta zona, se inicia también la parte final de la recolección de pochas en la que la oscilación del precio, con tendencia a la baja, ha marcado una campaña irregular, con abundante fruto pero poco rentable. Por ello, muchos cultivadores han dado por finalizada la campaña.

Por otra parte, mientras se sigue picando el maíz con destino al forraje ganadero, se preparan las máquinas cosechadoras para recolectar el destinado para grano.

Asimismo, ha mejorado la producción de berenjena, que ya entra en su recta final. Las suaves temperaturas del final del verano y estas últimas semanas ha favorecido el desarrollo de los frutos por lo que ha aumentado su número y tamaño.

El pimiento para conserva y congelado, en todas sus variedades, está ya recogiéndose a pleno ritmo, aunque hay tipos, como los California, a los que les está costando más madurar. La carga de fruto en la planta es alta, lo que ha compensado las mermas de los ataques de taladro que han padecido este año la mayoría de cultivos hortícolas.

La recolección de espinaca para la industria también ha comenzado con buenos rendimientos. Las primeras parcelas cortadas están en la zona de Funes y Milagro. Las de Las Bardenas, algo más tardías, se comenzarán a recolectar a finales de la semana entrante.

La recolección de alubia verde encara también su recta final en fincas de la zona de Mélida. Los rendimientos de esta campaña, aunque desiguales, están a niveles medios-altos.

Campañas de frutales

En cuanto a los frutales, ha finalizado prácticamente la recogida de las variedades amarillas de septiembre de melocotón. En manzana, se están recogiendo las últimas de Golden y las parcelas que quedan de Reinetas. Las fincas que existen de Fuji se comenzarán a recoger en la segunda semana de octubre.

Los rendimientos y la calidad del pacharán están siendo buenos, aunque ligeramente inferiores a los conseguidos en la campaña pasada. Respecto al olivo, que tiene una buena carga de frutos, sería beneficioso que lloviera para el engorde de las aceitunas y aumentar también su producción. En la variedad arbequina los frutos ya empiezan a amarillear como paso previo a la maduración.

El retraso vegetativo que llevaba el cultivo del viñedo respecto del año anterior se ha mantenido hasta el final, sin que haya comenzado a penas la vendimia en las zonas más al norte. A pesar de ello, la vendimia se está desarrollando dentro de las fechas consideradas normales para una campaña media en las distintas subzonas. Los niveles productivos se mantienen en las previsiones de los meses anteriores con una cosecha buena en cantidad y calidad. La sanidad de la uva en esta fecha es muy buena.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web