(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Editado el libro "Iniciativas socioculturales en Navarra en la segunda mitad del siglo XX. Homenaje a Mariano Carlón" viernes, 08 de octubre de 2010

Cuenta con textos de ocho autores y una presentación del consejero de Cultura y Turismo


Libro de homenaje a Mariano Carlón

Portada del libro de homenaje a Mariano Carlón. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha editado, a través del Departamento de Cultura y Turismo, y coordinado por Reyes Berruezo, el libro “Iniciativas Socioculturales en Navarra en la segunda mitad del siglo XX. Homenaje a Mariano Carlón”. La publicación, presentada en el Casino Principal de Pamplona, cuenta con textos de Reyes Berruezo, Francisco Javier Caspístegui, Salvador Martín Cruz, Pilar Martínez Soto, María Jesús Artaiz, María Teresa Fortún, Víctor Manuel Arbeloa y Emilio Echavarren. La presentación es del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón.

La edición consta de 1.300 ejemplares de 220 páginas y va a tener un precio de venta al público de 6 euros.

El libro destaca la capacidad y actitud de servicio del médico Mariano Carlón (1910-2009), y es una aproximación a la vida política, social y cultural de la Navarra de la segunda mitad del siglo XX.

Palentino de nacimiento, médico, melómano, hombre culto y afectado como padre por la discapacidad intelectual de uno de sus hijos, su trayectoria vital es el hilo conductor para acercar a la evolución social que en Navarra comenzó a experimentarse en los años cincuenta. Según señalan los autores, con una sociedad civil sin articular, fuera de las esferas oficiales las iniciativas tenían escaso recorrido. Sólo con empeño, trabajo, conocimientos y prudencia podían crearse o consolidarse movimientos profesionales, culturales o sociales similares a los existentes en el entorno europeo. Mariano Carlón, se dice en el libro, estuvo entre esas personas de primer nivel intelectual que puso su tiempo a disposición de esos fines sociales. El Orfeón Pamplonés, la Orquesta Santa Cecilia, ANFAS y el Colegio de Médicos se forjaron o se consolidaron durante los años cincuenta, sesenta y setenta con su presencia activa. De las dificultades y grandezas de ese empeño socio-cultural se encuentra información inédita en las páginas de este libro.

En otra etapa política - la Transición- y en otra etapa vital, con más de setenta años, todavía tuvo energía y capacidad para ponerse al frente del Ateneo Navarro y seguir siendo hasta sus 99 años su principal referente personal e intelectual. Las dificultades de este empeño cultural no fueron menores que en las etapas anteriores.

En una acción coordinada, las cinco entidades que Carlón enriqueció con su presencia se han unido para rescatar su vida.

El libro tiene su origen en la mesa redonda organizada por el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y celebrada en el Colegio de Médicos de Navarra para homenajear, tras su muerte, a Mariano Carlón. A la mesa se convocaron a representantes de las cinco entidades en las que de manera más activa había participado: el Orfeón Pamplonés, la Orquesta Santa Cecilia, la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANFAS), y el Colegio de Médicos de Navarra y Ateneo Navarro. El proyecto fue acogido por el Gobierno de Navarra.

Documentación:
Los autores

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web