(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Asuntos Sociales contrata once plazas en el centro de día de Ansoáin para la atención de enfermos dependientes viernes, 08 de octubre de 2010

La vigencia del contrato es de cuatro años y el presupuesto destinado por el Gobierno de Navarra es de 539.147 euros


Transcripción textual del video

Begoña Rodríguez Marcos:

Para ello, dispondrá de unos servicios a nivel asistencial (atención a la higiene, a la alimentación, ropa, vestido, control de esfínteres,  movilización, protección y salvaguarda de la integridad personal de las personas usuarias y transporte) y de unos programas a nivel sociosanitario y rehabilitador (atención psicológica, logopédica, fisioterapia, terapia ocupacional, ocio y tiempo libre y trabajo social), que atenderán de forma integral las necesidades de las personas que utilizan este recurso, a través de un Programa de Atención Individualizada (PAI) para cada uno de ellas.

Para llevar a efecto dichos servicios y programas, el centro de día va a disponer de una plantilla compuesta por una dirección y administración, unos servicios generales (limpieza, mantenimiento y chófer y acompañamiento en el transporte), unos perfiles técnicos (psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social), así como unos servicios asistenciales (cuidadores).

Es así como se conformará un centro de día que contará con 11 plazas, con atención diurna a la persona usuaria durante 11 meses al año, de lunes a viernes, los días laborables, y de las 10,00 horas a las 17,30 horas (con pausa para la comida) y duración horaria variable, pudiendo acceder toda la jornada o sólo media, e incluso días alternativos, según sus necesidades específicas recogidas en su plan de atención individualizada. 

Como saben, este concierto no es una actuación aislada, viene a completar la red de servicios públicos residenciales y diurnos  que estamos poniendo en marcha y que están dando resultados tan positivos como que hemos incrementado en un 65% las plazas publicas residenciales para personas mayores dependientes con el programa CONCERDEP. Esto significa que en el ámbito de la dependencia de mayores contamos con cerca de 2.200 plazas públicas residenciales y 148 plazas públicas de atención diurna. En total 2.346. Esto hace que ya hemos cumplido y superado nuestro objetivo de alcanzar las 2.000 plazas residenciales publicas para mayores dependientes al término de esta legislatura.

En el ámbito de la discapacidad, las 11 plazas que hoy hemos firmado de atención diurna se vienen a sumar a las 1.095 plazas públicas destinadas a discapacidad: 677 plazas publicas de tipo residencial y 418 plazas públicas de atención diurna.

José Etayo: Desde el año 95 que nació ADEMNA hemos estado preocupados por entender como podemos ayudar a personas con enfermedades neurodegenerativas. Son enfermedades que se manifiestan a una edad adulta, alrededor de los 30 años. En un 75% son mujeres y un 25% hombres. Es una enfermedad progresiva, crónica y sin cura.te rompe la parte más dificil de recuperar y que es el proyecto de vida, a una edad muy tempreana. Siempre el temor de cómo vas a acabar físicamente en un breve plazo.

frima ademna asuntos sociales

La directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia, Begoña Rodrígez, y el presidente de ADEMNA, José Etayo, firman el contrato ( ampliar imagen )

El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, ha firmado un contrato con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) para la gestión de 11 plazas para la atención diurna integral de personas dependientes con enfermedades neurodegenerativas. El texto ha sido suscrito esta mañana por la directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia, Begoña Rodríguez Marcos, y el presidente de ADEMNA, José Etayo.

En virtud a este contrato, los 11 enfermos serán atendidos en el centro de día que ADEMNA tiene en Ansoáin. Este dispondrá de unos servicios a nivel asistencial (atención a la higiene, a la alimentación, ropa, vestido, control de esfínteres, movilización, protección y salvaguarda de la integridad personal de las personas usuarias y transporte) y de unos programas a nivel sociosanitario y rehabilitador (atención psicológica, logopédica, fisioterapia, terapia ocupacional, ocio y tiempo libre y trabajo social), que atenderán de forma integral las necesidades de las personas que utilizan este recurso, a través de un Programa de Atención Individualizada (PAI) para cada uno de ellas.

Las plazas están dirigidas a personas de ambos sexos, menores de 65 años, graves o severamente afectadas por una enfermedad neurodegenerativa. Éstas agrupan a un género de desórdenes cognitivos, tales como enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Creutzfeldt-Jakob y esclerosis múltiple, y tienen como factor común su carácter altamente invalidante. De entre todas ellas, destaca la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, por su pronóstico complicado a corto plazo.

Para ofrecer los programas, el centro de día va a disponer de una plantilla compuesta por una dirección y administración, unos servicios generales (limpieza, mantenimiento y chófer y acompañamiento en el transporte), unos perfiles técnicos (psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y trabajo social), así como unos servicios asistenciales (cuidadores). Asimismo, el centro de Ansoáin ofertará una atención diurna al enfermo durante 11 meses al año, de lunes a viernes, los días laborables, y de las 10.00 horas a las 17.30 horas. Los usuarios podrán acceder toda la jornada o sólo media, e incluso días alternativos, según sus necesidades específicas.

La vigencia del contrato firmado hoy es de cuatro años de duración, y para su cobertura el Gobierno de Navarra ha destinado 539.147 euros, ya que el módulo anual establecido por persona ha sido de 12.253 euros. Estas 11 plazas de atención diurna se vienen a sumar a las 1.095 plazas públicas destinadas a la discapacidad: 677 plazas públicas de tipo residencial y 429 plazas públicas de atención diurna.

Navarra cuenta con 3.500 plazas públicas para dependientes

Este concierto viene a completar la red de servicios públicos residenciales y diurnos que está poniendo en marcha el Gobierno de Navarra en los últimos años. Asimismo, con el programa CONCERDEP se han incrementado en un 65% las plazas públicas residenciales para personas mayores dependientes. Esto significa que, en estos momentos, en Navarra hay cerca de 3.500 plazas públicas para personas dependientes mayores y con discapacidad. Concretamente, en el ámbito de la dependencia de mayores se cuenta con unas 2.200 plazas públicas residenciales y 152 plazas públicas de atención diurna. Esto hace que ya se haya superado el objetivo del Gobierno de Navarra de alcanzar las 2.000 plazas residenciales públicas para mayores dependientes al término de esta legislatura.

En términos económicos, en 2010 el Gobierno de Navarra ha destinado a la atención residencial y diurna de las personas con discapacidad más de 30 millones de euros, y al total de la dependencia más de 160 millones de euros. Asimismo, el incremento del presupuesto destinado a dependencia por el Ejecutivo foral desde 2007 ha crecido un 54,33%.
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web