(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Señalizadas las puertas de entrada del Camino de Santiago francés en Navarra lunes, 11 de octubre de 2010

Se han instalado paneles informativos en Valcarlos, Sangüesa y Puente la Reina


Señalización del Camino de Santiago francés

Uno de los paneles instalados en el Camino de Santiago. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha colocado dos paneles informativos en las puertas de entrada del Camino de Santiago francés en la Comunidad Foral. Asimismo, se ha colocado un tercer panel en Puente La Reina, punto de conexión de las dos vías principales del Camino de Santiago.

En concreto, las señales en los accesos del Camino de Santiago francés se ubican en Valcarlos y en Sangüesa. Por otro lado, se ha situado otro panel en Puente la Reina, localidad en la que confluyen la ruta jacobea que entra por Roncesvalles y la tolosana de Somport

Los paneles, que dan la bienvenida a los peregrinos en castellano, inglés, francés y euskera, cuentan con un mapa de la ruta jacobea con sus distintos ramales a su paso por Navarra e imágenes de distintas localidades. Las señales cuentan con unas dimensiones de 3 metros por 1,40 metros.

A su vez, esta iniciativa se complementa con las señales con el símbolo de la estrella jacobea que facilitó el Departamento de Cultura y Turismo para su colocación en las fachadas de las calles de las localidades por las que discurre el Camino francés.

Estas acciones, recogidas en el Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago 2008-2012, tienen como objetivo facilitar al peregrino realizar la Ruta Jacobea.

En total, este año se han invertido 500.000 euros en adecuación, mantenimiento y señalización. El año anterior se realizó una inversión de un millón de euros.

Recientemente también se procedió a la señalización, mediante una estructura de 2,40 metros de altura, de los cuatro monumentos elegidos en Navarra como “Hitos del Camino Francés”, es decir, la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, la Catedral de Santa María de Pamplona, la Iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella y la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa. Estos hitos fueron definidos en el contexto de un programa que premia al peregrino si acredita su visita por estos 35 lugares repartidos a lo largo de las cinco comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino.

Con motivo del Año Jacobeo se ha organizado además un programa de actividades culturales entre las que destacan la apertura diaria de los monumentos religiosos más significativos del Camino, la preparación de representaciones en varios idiomas que explican las principales leyendas o acontecimientos religiosos y culturales que tuvieron lugar a lo largo del Camino, o la organización de visitas guiadas por las ciudades sobre las que discurre la Ruta.

Asimismo, se han adoptado medidas de apoyo a los peregrinos, que cuentan ahora con un teléfono informativo (el 848 420 430), se han llevado a cabo actuaciones de señalización y adecuación del Camino, y se han abierto nuevos albergues.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web