(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El concierto “Relatos imprevistos” abre la nueva edición del programa Música en Acción miércoles, 13 de octubre de 2010

Todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio de Barañáin salvo el titulado “El planeta analfabia” que se ofrecerá en el escenario de Baluarte, el 17 y 18 de febrero


La Orquesta Sinfónica de Navarra colabora en algunos conciertos del programa.

El concierto “Relatos imprevistos o de cómo contar historias imprevistas con las cartas del Tarot” abre una nueva edición del programa Música en Acción, del Gobierno de Navarra, programa que integra los Conciertos Escolares y Conciertos en Familia. El director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, acompañado por el asesor del programa, Fernando Palacios; el gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Florentino Briones; el gerente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero; y Julio Escauriaza, director del Conservatorio Pablo Sarasate, han presentado esta mañana el contenido del programa.

“Relatos imprevistos” tendrá lugar en el Auditorio de Barañáin del 2 al 5 de noviembre a las 10:00 y 11:30 horas, y está dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 15 años). La obra es un encargo del quinteto de metales Spanish Brass Metals, y propone diversas maneras de contar historias, a través de las combinaciones de 33 micropiezas y el apoyo de las cartas del Tarot. Se inician estos relatos con “Historias de amor y muerte”, una versión esquemática de algunas famosas y trágicas historias de enamorados contrariados; y continúan con la pieza “Relato imprevisto con final feliz”, realizada con retazos de famosas historias populares; “Historia del ingrato castigado”, inspirada en una narración del escritor Italo Calvino; y “Relato imprevisto”, pieza musical producto del ensamblaje de las micropiezas ordenadas al azar por el público. El Concierto en Familia será el 5 de noviembre en el Auditorio de Barañáin, a las 19:30 horas.

El segundo de los conciertos será “La Comeddia dell’arte”, para alumnos de primaria (de 8 a 12 años). Máscaras y disfraces bailan en ella a ritmo del chelo y el piano. Podrá escucharse en el Auditorio de Barañáin del 22 al 26 de noviembre a las 10:00 y 11:30 horas. Y en Familia, el 26 de noviembre a las 19:30 horas. En la ciudad de Nápoles nacieron los famosos personajes de un tipo de teatro callejero que se llamó Commedia dell’arte. Eran comediantes, actores de teatro, payasos y malabaristas que actuaban con máscaras y trajes de colores. En el espectáculo de danza y música en vivo, “La commedia dell’arte ofrece el baile de unos cuantos de ellos sobre las mejores músicas para chelo y piano del repertorio. Podrán contemplarse situaciones de humor, melancolía y disparate. La coreografía es de José Lainez.

En enero, del 17 al 21, también en el Auditorio de Barañáin, en horario de 10:00, 11:30 y 15:00 horas, se podrá escuchar el concierto el “Arco de Noé”, para alumnos de infantil, hasta 7 años. Con la orquesta del Conservatorio Profesional de Pamplona, dirigida por Koldo Pastor.Un violinista tiene la importante misión de salvar a los instrumentos de un desastre que se avecina. El Concierto en Familia será el sábado 22 de enero a las 12:00 horas.

Por su parte, un nuevo concierto titulado “El planeta analfabia”, para alumnos de primaria (de 8 a 12 años), sonará en el escenario de Baluarte los días 17 y 18 de febrero, a las 10:00 y 11:30 horas. Se trata de un cuento musical con coro infantil, solistas y orquesta sinfónica. Para las familias se programa el 18 de febrero a las 19:30. En su argumento, el enano Grintz y el Príncipe Blugh ayudan a unos valientes chorlitos a rebelarse contra la tiranía de unas gallináceas. En el escenario de Baluarte estará la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro de niños del Orfeón Pamplonés.

Una nueva presentación titulada “¿Te gusta Brahms?” tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de marzo en el Auditorio de Barañáin a las 10:00 y 11:30 horas con la música de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Se ofrecerá a los alumnos de secundaría (12 a 15 años). El concierto para familias será el 18 de marzo a las 19:30 horas.

Finalmente, el último de los conciertos programados es “Magia y locura de Händel”, también para alumnos de secundaria y en el Auditorio de Barañáin. Se representará el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, en horario de 10:00 y 11:30 horas. Para las familias, se hará el 1 de abril a las 19:30 horas. El 17 de julio de 1717 el Rey Jorge I de Inglaterra organizó una fiesta fluvial por el río Támesis, la más grande jamás celebrada. El encargado de poner la música fue Händel.
Cabe destacar que el precio de los conciertos en Familia en Baluarte es de 6 euros y 3,50 en el Auditorio de Barañáin. El precio del abono es de 20 euros.
El Departamento de Cultura y Turismo ya ha recibido 38.104 solicitudes -6.774 en euskera- para participar en el programa Música en Acción-Conciertos Escolares. Las plazas distribuidas suman 32.180, de las que 5.556 son para actuaciones en euskera. Este programa de audiciones musicales para el ámbito educativo de Navarra está organizado y financiado por el Gobierno de Navarra, que trabaja en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra, los conservatorios, asesores, encargados de las guías didácticas, narradores, etc-.

El programa completa la formación musical que los alumnos y alumnas reciben en las aulas con su participación activa en conciertos expresamente organizados para ellos. Este programa, pionero en España, permite acercar así a los niños y a los adolescentes a la música clásica mediante su participación en estas experiencias musicales que suponen, en gran parte de los casos, los primeros conciertos en la vida de los alumnos. Su objetivo es ayudarles a crear hábitos culturales y educarles en la capacidad de disfrutar de la buena música
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web