(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La recolección del tomate se prolonga por la saturación del mercado y la meteorología miércoles, 13 de octubre de 2010

La siembra de cereal se inicia en las zonas del norte de la Comunidad Foral, mientras que en la Zona Media y Ribera se espera a la llegada de precipitaciones


El periodo comprendido entre los días 1 y 8 de septiembre se ha caracterizado por el predominio de días despejados, salvo en las jornadas 3 y 4 donde se registraron lluvias generalizadas de diversa intensidad, temperaturas acordes con la época y vientos de dirección variable.

Las lluvias caídas a lo largo de la semana han acumulado entre los 20 y los 40 l/m² en las comarcas de Pirineos y Noroccidental, entre los 5 y 15 l/m² en la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Zona Media y prácticamente anecdóticas en la Ribera. Sin embargo, en la mayoría de las zonas estas precipitaciones no han sido suficientes para conseguir temperos adecuados y proceder de forma masiva al inicio de siembra de cultivos cerealistas que suelen comenzar por estas fechas.

En regadío, las suaves temperaturas, en sinergia con el riego, consiguen una buena implantación de las siembras y plantaciones que se están realizando, a la vez que continúan con intensidad y sin interrupciones las labores de recolección de los diferentes cultivos.

La actividad en los secanos de la Comunidad foral se va intensificando para ultimar las labores previas a la inminente sementera de cereales. Así pues, se procede a labores de chiselado, gradeo, rastrado, mojonado y aplicación de abonos fosfo-potásicos de fondo en algunas parcelas. A su vez, se está iniciando la siembra de variedades de ciclo largo que permiten siembras tempranas en cebada, avena y trigo.

De momento, las siembras se están realizando en áreas y tierras conflictivas por su humedad de la Cuenca de Pamplona (Egües, Goñi) y Pirineos (Urroz, Lizoáin, Lónguida, Izagaondoa, Urraul Alto, etc.), y se centran principalmente en el cultivo de la avena. En Navarra Media, Tierra Estella y Ribera, las precipitaciones han sido escasas por lo que los suelos continúan muy secos y, en general, salvo alguna siembra puntual de cebada (Naturel, Meseta) y trigo (Berdún), se espera a la llegada de precipitaciones que permitan crear adecuados temperos para realizar dicha labor.

En cuanto a los cultivos alternativos, las colzas sembradas a lo largo del mes de septiembre esperan la llegada de precipitaciones. En zonas de Navarra Media la siembra se realizó en seco y la semilla, ante la falta de humedad, no ha iniciado la germinación, por lo que de momento sólo hay retraso en la nascencia y no hay pérdida de simiente. En la Cuenca de Pamplona y Pirineos, las lluvias registradas tras la siembra provocaron la germinación de la semilla, pero la humedad presente en el suelo no está siendo la suficiente para una buena nascencia y viabilidad de las plántulas, por lo que se está perdiendo parte de la simiente aportada.

La recolección de patata con destino a siembra de la zona de Pirineos (Burguete, Espinal, Abaurreas, Ezcaroz, Ochagavía, Oronz) se va ultimando con resultados en líneas generales bastante buenos, ya que se ha mejorado la anterior campaña. Se han dado factores medios de rendimiento por kilo de siembra entre 7 y 9.

De igual manera, está acabando la recolección de maíz forrajero en zonas del norte de la Comunidad foral, en una campaña muy buena en cuanto a kilos con rendimientos medios que se sitúan entre los 39.000 y los 44.000 kgs/ha, un 30-40% más que la campaña pasada. Intensa semana en zonas de Ultzama, Sakana, Larraún, Imotz, salvo en las dos jornadas con presencia de lluvias, en la siembra de Ray-Grass Italiano —Westerwold mayoritariamente— en parcelas donde ya se ha cosechado el maíz forrajero. En siembras realizadas en la última quincena, las lluvias de esta semana van a permitir que se den unas óptimas nascencias.

Respecto a praderas y pastos, siguen recuperándose de la sequía sufrida durante este verano y la oferta vegetativa es limitada. Así, vacunos de carne y recría de leche, ovinos y caballar de la zona norte aprovechan la poca oferta vegetativa existente y,en muchos casos, es complementada con aportaciones de alimentación suplementaria por parte de los ganaderos. En cotas del sur, ante la falta de buenos ricios de cereal, ovinos de carne principalmente proceden al aprovechamiento de restos de cultivos hortícolas.

Se prolonga la campaña del tomate

En los cultivos de regadío, la prolongación del veranillo de San Miguel está facilitando las labores, sobre todo las de recolección, que en estas fechas son numerosas.

Asimismo, están finalizando las plantaciones de crucíferas y han dado inicio las siembras de habas verdes para la congelación en varias zonas de la geografía navarra, siguiendo la programación de las industrias transformadoras. Para este cultivo se está acentuando la oferta de superficie, sobre todo en los regadíos de las nuevas fases del Canal de Navarra, que supera la demandada por las congeladoras.

La recolección del tomate sigue su curso, aunque últimamente están apareciendo algunos problemas. Las plantaciones de variedades tardías están agolpando su maduración con problemas de saturación en la recolección y la imposibilidad de absorber la producción por parte de las industrias transformadoras. Estas están otorgando a los productores cupos diarios de recepción inferiores al potencial productivo de las parcelas, que en estas variedades tardías están siendo muy altos, con el consiguiente retraso y acumulación de fruto en las fincas, con mermas por sobremaduración y aparición de enfermedades como la Alternaria. Al retraso fenológico que acumulaba el cultivo se le ha unido el derivado de las programaciones de recepción y transformación de las conserveras, lo que prolongará la campaña de este año hasta entrado el mes de noviembre.

Debido a las altas producciones que se están consiguiendo, los cupos de los contratos se completarán prácticamente al límite, mientras las conserveras no parece que tengan intención de ampliarlos, por lo que será fácil que se pueda quedar algo de fruto en el campo. No obstante, y si el tiempo respeta esta parte final de la temporada, los rendimientos de la campaña estarán por encima de la media.

Todas las variedades de pimiento siguen cortándose en todas las zonas. Finalizadas las pasadas sobre las primeras floraciones, los nuevos frutos presentan menos ataques de taladro, y los rendimientos y calidades están siendo muy satisfactorios. La aceptación en los mercados es buena y se ha dado el caso de que algunos tipos como Pico y Piquillo han visto incrementada su demanda.

Con fuerza y calidad ha irrumpido el corte de crucíferas. El bróculi ha comenzado a recolectarse, con destino mayoritario para la congelación, en varias zonas de Navarra como Mendigorria, Funes, Valtierra o Tudela, con altos rendimientos y buena calidad.

Comienza la cosecha de arroz en Arguedas

A menor ritmo se han comenzado a cortar las primeras coliflores destinadas al mercado en fresco. Aunque de forma testimonial, y con variedades minoritarias como la Maratelli, ha comenzado la cosecha el arroz en los regadíos de Arguedas. Se espera una campaña incierta dado los problemas que tuvieron con la nascencia algunas parcelas que tuvieron que ser resembradas.

Mientras se está a la espera de que el maíz grano rebaje su humedad hasta los límites aconsejables para su recolección, el maíz dulce está en su tramo final con las variedades y parcelas más tardías. El corte de maíz destinado al forraje también encara su recta final. Las cosechadoras se reparten las tareas tanto en los secanos húmedos del norte como en los regadíos de la Ribera. Las altas producciones en las zonas septentrionales, principales demandantes de este forraje, así como los precios, algo más altos que las campañas pasadas, están detrayendo la demanda de producto y una ligera disminución de la superficie picada en la Ribera.

La alfalfa con destino a la deshidratación está finalizando su quinto corte e iniciando el sexto. Las producciones de la campaña no serán muy altas dada la meteorología irregular de la mayor parte del verano, con alteraciones importantes de temperatura que repercuten negativamente en este cultivo.

La campaña de alubia verde para congelar va muy avanzada. Las máquinas están cosechando las fincas de Mélida y posteriormente finalizarán en los nuevos regadíos de Miranda de Arga. Los rendimientos y calidades siguen siendo altos.

En cuanto a los frutales, a la espera de acabar de recolectase las variedades tardías de las distintas especies, se puede dar por finalizada una campaña en la que no cabe destacar ningún aspecto significativo, salvo los bajos precios de la mayoría de ellas.

La vendimia continúa a buen ritmo. La actividad ya va disminuyendo por el sur y se va concentrando en las zonas media y norte de Tierra Estella. Los rendimientos en calidad y cantidad están siendo altos.

Los cultivos de IV gama siguen su ininterrumpida programación de siembras y cortes en los invernaderos. En las plantaciones al aire libre de Cadreita y Villafranca se ha comenzado con el corte de otoño de lechugas y escarolas, a las que seguirán los radiccios, acelgas y demás especies destinadas a estos fines.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web