(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentada una guía dirigida a profesionales sanitarios para mejorar la educación de los pacientes con asma jueves, 14 de octubre de 2010

En la Comunidad Foral, entre un 4 y un 6% de la población sufre esta enfermedad crónica


Hueto, Boneta, Ibarrola y Olaguíbel

Izda a dcha, Javier Hueto, Fernando Boneta, Cristina Ibarrola y José María Olaguíbel. ( ampliar imagen )

El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta Beorlegui, ha presentado esta mañana la guía GEMA Educadores, una publicación dirigida a profesionales sanitarios que tiene por objeto mejorar la educación de los pacientes con asma.

El documento, incluye, por una parte, las enseñanzas y habilidades que el paciente debe conocer y manejar y, por otro, la pedagogía, es decir, los métodos para trasladar estos contenidos a las personas afectadas.

La publicación deriva de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 2009, un documento dirigido a profesionales sanitarios para resolver problemas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de pacientes, que fue consensuado por nueve sociedades científicas españolas.

Su objetivo es aumentar el porcentaje de pacientes que cumple con el tratamiento asignado, ya que en numerosos estudios pocas veces se supera el 60%. En concreto, se pretende aumentar la motivación de los afectados y cambiar sus creencias negativas sobre la enfermedad y diversos fármacos, especialmente, los glucocorticoides.

El Sistema Navarro de Salud ha desarrollado una plataforma para facilitar el acceso de los profesionales sanitarios y, principalmente, del personal de enfermería a esta guía y aumentar, así, el número de centros que incorporan el uso de programas formales de educación en asma.

El asma bronquial es una enfermedad crónica muy frecuente, con una prevalencia superior al 10% en la mayoría de los países occidentales. En España, la población afectada oscila entre el 10 y el 14% en niños y adolescentes (es, de hecho, la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica) y entre el 2 y el 6% en adultos. En la Comunidad Foral, la media se sitúa entre el 4 y el 6%.

En la presentación, el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra ha estado acompañado por Cristina Ibarrola, la directora de Atención Primaria; José María Olaguibel, del Servicio de Alergología; y Javier Hueto, del Servicio de Neumología.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web