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Un experto defiende que los buenos gobiernos deben ser transparentes ante sus ciudadanos y abrirles cauces reales y continuados de participación viernes, 15 de octubre de 2010

Así lo ha hecho el catedrático Manuel Villoria en una jornada sobre buenas prácticas administrativas organizada por el Gobierno de Navarra 


Buenas practicas en la Administracion

De izq. a dcha.: Manuel Villoria, Fco. Javier Enériz, Cecilia Blanco y Gregorio Eguílaz ( ampliar imagen )

El Salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública del Gobierno de Navarra ha acogido este viernes una jornada sobre buenas prácticas administrativas organizada por este organismo autónomo adscrito al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, al que han acudido un centenar de directivos y empleados públicos de las administraciones públicas de la Comunidad Foral.

La jornada, que ha sido inaugurada por el director gerente del INAP, Gregorio Eguílaz Gogorza, ha contado con tres ponencias: una primera a cargo de Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos; la segunda defendida por el defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea; y la tercera la ofrecerá la socióloga Cecilia Blanco Muñiz, de la empresa pública Nasersa, del Gobierno de Navarra.

Villoria: transparencia y participación ciudadana

El catedrático Manuel Villoria ha centrado buena parte de su intervención en estudiar desde un punto de vista académico y filosófico las claves de un buen gobierno. Ha defendido que el buen gobierno debe creer en sus políticas y luchar para llevarlas a efecto, hacerlo desde la constitución de una administración profesional y competente, que trabaje con eficiencia, eficacia e imparcialidad y buscando siempre el interés general, que también puede concretarse en la felicidad colectiva, siempre desde el respeto de la dignidad humana y los derechos básicos de los gobernados, también el de las minorías sociales.

Tras poner como ejemplo de buenos gobiernos los de los países escandinavos, ha citado también la estructura administrativa y cívica de los Estados Unidos como otra muestra de buen hacer.

En relación con las experiencias que los gobiernos más cercanos pueden adoptar para mejorar sus buenas prácticas y, por tanto, la calidad del servicio prestado, Villoria ha defendido que deben ir innovando para ser más transparentes y dar cauce a la ciudadanía en las decisiones y normativas de mayor calado que vaya tomando. Ha citado, por ejemplo, que internet es un “lugar formidable” para que los gobiernos y las administraciones informen de todo lo que hacen y explique por qué lo hacen (poder consultar on-line las agendas de los mandatarios, acceder a los expedientes completos de las contrataciones públicas…); ha solicitado que las auditorías y los tribunales de cuentas no se limiten a la legalidad contable en sus estudios, sino que también delimiten el alcance y oportunidad de las decisiones gubernativas; y ha animado a las instituciones a que consulten a los ciudadanos y les dejen expresarse no sólo en las urnas, cada cuatro años, sino durante el transcurso de cada periodo legislativo.


Asistentes  buenas practicas en la administracion

Público asistente al acto inaugural de la jornada. ( ampliar imagen )

Buenas prácticas en Navarra

Los otros dos ponentes de esta jornada organizada por el INAP han tenido un marco más concreto en su intervención, el de la Comunidad Foral. Francisco Javier Enériz, defensor de Pueblo de Navarra, ha detallado el Código Orientativo de buenas prácticas administrativas de la Administración de la Comunidad Foral, que data de 2004 y fue mejorado y ampliado el pasado mes de enero con una segunda versión. Enériz ha desgranado el contenido del actual Código Orientativo y ha planteado el recorrido futuro de esta herramienta, la principal en materia de buenas prácticas en la Comunidad Foral, en el sentido de darle carácter normativo y, por tanto, obligatorio.

Por su parte, la socióloga Cecilia Blanco ha resumido los principales datos recogidos por la encuesta Navarra 2010 sobre percepción ciudadana de la prestación de los servicios públicos, en la que la ciudadanía navarra ofrece una valoración ‘bastante positiva’, de un 6,37 sobre 10, del funcionamiento del conjunto de las administraciones públicas en Navarra. Casi el 72% la puntúa con valores de entre 6 y 10, y menos de uno de cada diez encuestados otorga un suspenso, puntuación general es muy superior a la que la ciudadanía española hace de las administraciones públicas españolas en su conjunto.


Gobierno de Navarra

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