(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas inaugura el nuevo Hotel Villa Clementina, en Murillo de Lónguida viernes, 15 de octubre de 2010

El establecimiento turístico ha contado con una ayuda del Gobierno de Navarra de 168.214 euros


El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido esta tarde en Murillo de Lónguida a la inauguración del ‘Hotel Villa Clementina’ construido en un edificio de 1888, de arquitectura ecléctica de tipo modernista. El Gobierno de Navarra ha invertido en su edificación 168.214,74 euros, el 20 por ciento de la inversión total realizada.

La puesta en valor de este edificio como hotel rural, que incluye criterios de calidad medio ambiental, turística y patrimonial, contribuirá a consolidar el ámbito prepirenaico como espacio territorial de utilización turística. Otros edificios emblemáticos de la zona han sido habilitados ya como establecimientos turísticos, como el Hotel Torre de Úriz, el Hotel Muskilda en la plaza de Urroz, el Hotel de Santa Fé de Urraul Alto, o las casas rurales del Palacio de Lerruz, algunos de ellos también con financiación del Gobierno de Navarra.

El edificio, que dista de Pamplona 30 kilómetros, se encuentra ubicado dentro de una parcela cerrada con una superficie total de 2.900 metros cuadrados. La vivienda principal está reconocida como monumento histórico de interés cultural por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Se trata de una construcción singular en Navarra por lo particular de su aspecto. Su estilo es difícilmente definible por lo escasamente ortodoxo, si bien, por encima de los demás, se aprecia una sólida base modernista. El tratamiento de las fachadas tiene una decoración profusa, que combina materiales, aparejos y un variado cromatismo.

La estructura del edificio es de tipo palacete clásico, con un cuerpo principal central y dos alas perfectamente simétricas que lo flanquean. Consta de semisótano, entreplanta, planta primera y planta abuhardillada:

La vivienda consta, asimismo, de 3 accesos diferenciados: 1 acceso lateral (uso personal) y 2 accesos para clientes (en fachada principal y en fachada posterior), ambos con acceso directo desde la propia parcela.

El Hotel dispone de un total de 7 habitaciones dobles, 2 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles con salón (suite), y tiene una capacidad total de 20 plazas.

Todas las habitaciones están equipadas con baño completo, teléfono, televisión (TDT y Canal Satélite Digital), caja fuerte, climatización, conexión a Internet, instalación de Audio para reproductores MP3 y set de bienvenida.

Evolución del turismo

Según ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, el Turismo ha evolucionado en Navarra en los últimos años de forma considerable. Han crecido los alojamientos, servicios turísticos, equipamientos, eventos, etc.

En paralelo, han aumentado los visitantes y excursionistas, así como las pernoctaciones, a pesar de que la situación económica ha frenado el proceso. Desde el Gobierno de Navarra se ha hecho un notable esfuerzo por impulsar el desarrollo de este sector y dar notoriedad a la marca turística “Reyno de Navarra” cada vez más conocida.

Según ha confirmado el consejero, en los últimos 10 años los alojamientos han crecido un 76%. En este periodo, Navarra ha doblado el número de hoteles (de 60 a 120) y ha triplicado el de hoteles de cuatro estrellas (de 4 a 16). También ha sido muy notable el crecimiento en casas rurales.

El trabajo conjunto y en plena sintonía entre los agentes públicos y privados ha convertido al sector turístico en un sector emergente de la economía de Navarra, con una importancia creciente en el PIB regional.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web