(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Ochagavía se adhiere al programa “Comercios a mano” con la apertura de un establecimiento martes, 19 de octubre de 2010

Con este local, ya son 17 las localidades navarras que participan en el proyecto


El consejero Roig, la promotora del comercio, Matilde Elexpuru, y la directora de CEIN, Carmen Leza. ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha inaugurado esta mañana en Ochagavía un nuevo establecimiento de la red “Comercios a mano”, con la apertura de un local en la calle Labaria nº 36 de esta localidad. El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), promueve desde 1998 esta iniciativa, destinada a favorecer la creación y modernización de los comercios de proximidad en zonas rurales con potencial turístico. Concretamente, está orientado a localidades con una población comprendida entre los 300 y 3.000 habitantes.

En el acto han participado también la directora gerente de CEIN, Carmen Leza, un concejal del Ayuntamiento de Ochagavía, Miguel Angel Zoko, y la promotora del comercio, Matilde Elexpuru.

“Comercio a mano Gayarre”, como se denomina el nuevo establecimiento, cuenta con 82 m2 y pone a disposición de su clientela una amplia variedad de productos: frescos, surtido de frutas y verduras y de charcutería al corte delicatesen. También se pueden encontrar productos ecológicos y de herboristería, así como una amplia sección de productos agroalimentarios artesanos, y otros como lácteos, pastelería, alimentación seca, droguería o congelados.

Para la puesta en marcha del establecimiento, CEIN ha prestado a la emprendedora, entre otros, servicios para la realización del estudio de viabilidad, asesoramiento en diversas áreas (diseño y planificación del local, elección del surtido de productos, implantación de los productos en el punto de venta y merchandising, etc.), o informatización para la gestión y contacto con proveedores. Asimismo, ha obtenido un préstamo de 18.000 euros del Fondo de Capital de Lanzamiento, un instrumento financiero de CEIN en colaboración con Caja Navarra, que apoya negocios diferenciadores a través de préstamos sin intereses y con el plan de viabilidad como único aval.

El establecimiento de Ochagavía se une a la red que integran los comercios ubicados en las localidades Acedo, Aoiz, Arantza, Erratzu, Ezcároz, Igantzi, Isaba, Ororbia, Olazagutía, Pueyo, Mendigorría, Narbarte, Roncal, Figarol, Monreal y Oroz-Betelu.

La red "Comercios a mano"

Desde 1998, el Gobierno de Navarra desarrolla este programa de actuación para evitar el cierre de comercios en localidades rurales con potencial turístico, o fomentar la creación de nuevos establecimientos que permitan crear empleo, al tiempo que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Anualmente se destinan a este programa 56.000 euros.

En concreto, los objetivos del programa son evitar el cierre de comercios y la pérdida de empleos en el sector comercial; mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, así como la atención y los servicios a los visitantes y turistas; impulsar diferentes actividades económicas; evitar el despoblamiento de zonas rurales; facilitar la inserción de mujeres en el mercado de trabajo; y apoyar la innovación comercial y las nuevas formas de gestión con programas de informatización en los comercios tradicionales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web