(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Alba inaugura una jornada sobre los impactos sectoriales, económicos, sociales y medioambientales de los centros logísticos y de transporte miércoles, 20 de octubre de 2010

El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE)


De izda a dcha: Ramón Vazquez, Francisco Espinosa, la consejera Alba, Susana Labiano y Rafael Irigoyen. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, ha inaugurado esta mañana en la sede de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET) la jornada “Impactos Sectoriales, Económicos, Sociales y Medioambientales de los Centros de Transporte y Logística (CTL)”. La jornada ha contado con la presencia del nuevo director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Francisco Fernández Gaitán, y del la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Susana Labiano.

Esta acción formativa, organizada por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) dentro del programa general de formación de la Confederación Española de Transporte y Mercancías (CETM) y financiada por el Plan Petra del Ministerio de Fomento, ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, y de la Ciudad del Transporte de Pamplona entidad asociada a ACTE.

El objetivo de este evento era presentar el libro “Estudio de impactos sectoriales, económicos, sociales y medioambientales de los centros de transporte y logística (CTL) “, elaborado por ACTE este mismo año. Así mismo, los distintos ponentes han analizado en detalle los impactos cualitativos y cuantitativos de los centros de transporte y logística como infraestructuras nodales imprescindibles en una economía sostenible, desde el punto de vista de la administración estatal y autonómica y de los usuarios.

En su intervención la consejera ha destacado la idoneidad de la presentación de este estudio en este momento en el que el Gobierno de Navarra planifica y desarrolla el mapa logístico de la Comunidad Foral, que persigue optimizar las posibilidades que nuestro desarrollo económico y nuestra ubicación geográfica nos proporcionan, con especial atención a la intermodalidad. Así mismo, Alba ha subrayado la importancia que adquiere en este contexto el Corredor Navarro de Alta Velocidad, gracias al cual Navarra va a ser una de las primeras comunidades autónomas que va a contar con ancho UIC para tráfico mixto de mercancías y viajeros, adquiriendo un potencial de desarrollo logístico estratégico.

A continuación, el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, ha contextualizado el contenido de la jornada, encuadrando los centros de transporte y logística en la actividad económica general y, de forma particular, en la propia cadena de suministros. La perspectiva estatal, centrada en el papel que estas infraestructuras de transporte y logística desempeñan en el marco de la Estrategia española de movilidad sostenible y su interacción con las infraestructuras en general, ha sido expuesta por el nuevo director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Francisco Fernández Gaitán.

La visión autonómica, tanto de los planes logísticos de Navarra, como de las directrices y consideraciones de sostenibilidad tenidas en cuenta para su ejecución, ha corrido a cargo del director general de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, Enrique Díaz Moreno, y de Javier Echarte, director gerente de la Ciudad del Transporte de Pamplona. Enrique Díaz ha explicado con detalle el desarrollo logístico previsto para la Comunidad foral, según el modelo territorial para el desarrollo de la red de áreas logísticas de Navarra. Como ejemplo real y referente de este planteamiento, Javier Echarte ha destacado la contribución de la Ciudad del Transporte de Pamplona, con una filosofía de sostenibilidad e integración en el entorno plasmada, tanto en el propio diseño de la infraestructura logística como en el desarrollo de la actividad. David Zabalza, vicepresidente de ANET y director del grupo logístico Disayt, ha completado la perspectiva navarra con una exposición sobre la visión que los usuarios de los centros de transporte y logística tienen Navarra. 
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web