(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las últimas lluvias mejoran las condiciones para la siembra masiva de cereales y leguminosas miércoles, 20 de octubre de 2010

Las industrias transformadoras elevan la superficie a cultivar de habas verdes, que inicia ahora su época de siembra


El periodo comprendido entre los días 8 y 15 de octubre se ha caracterizado por el paso de una borrasca a mitad de periodo que ha dejado precipitaciones generalizadas de diversa intensidad. En el resto de los días han alternado las nubes y los claros con temperaturas acordes con la época y con vientos de dirección variable.

Las lluvias que se han registrado han beneficiado a los cultivos de secano de la Comunidad Foral. Se han registrado valores pluviométricos entre los 40 y 70 l/m² en las comarcas de Pirineos y Noroccidental, entre los 20 y 30 l/m² en la Cuenca de Pamplona, Navarra Media y Tierra Estella y entre los 5 y 15 l/m² en la Ribera. Esta inyección de humedad al suelo facilitará la nascencia de los cultivos ya sembrados, a la vez que mejorará las condiciones para la siembra masiva de cereales y leguminosas que se realizará este mes.

En las zonas con predominio de regadío, las lluvias han sido escasas, por lo que no han llegado prácticamente a alterar las labores de siembra y plantación, así como las de recolección de los diferentes cultivos.

Se han intensificado las labores preparatorias del lecho de siembra (chiselados, gradeos, rastrados, molonados), aprovechando el buen tempero momentáneo que se ha creado. Las siembras que comenzaron la semana pasada en zonas conflictivas por su humedad de la Cuenca de Pamplona y Pirineos se va extendiendo al resto del área de cultivo. Así, en zonas de Egüés, Goñi, Urroz, Lizoáin, Lónguida, Izagaondoa o Urraúl Alto se ultima la siembra de avena y proceden con trigos que permiten siembras tempranas (berdún, bokaro, paledor), así como cebadas (naturel, opal, meseta, etc.). En Navarra Media y Ribera Alta (Artajona, Tafalla, Larraga, Carcastillo, Caparroso) se extiende la siembra de avena, cebada (naturel e iniciando con hispanic) y trigo blando (berdún). Por último, en Ribera Baja (Corella, Cabanillas, Arguedas, Fitero) se inician sementeras de trigo duro (bolo y bólido principalmente).

Este inicio de campaña está marcado por la presencia masiva de simiente de malas hierbas en el suelo. La ausencia de precipitaciones desde agosto hasta ahora ha perjudicado la nascencia para su posterior eliminación de dicha simiente antes de iniciar la nueva campaña. Para minimizar este factor negativo, muchos agricultores están retrasando el inicio de siembra, con el fin de que con la humedad actual presente en suelo se produzca una falsa nascencia de estas semillas presentes en suelo, antes de proceder a la siembra de cereal propiamente dicha.

En cuanto a los cultivos alternativos, las últimas precipitaciones han beneficiado las colzas de Navarra Media, por lo que se espera conseguir unas buenas nascencias. En Pirineos y Cuenca de Pamplona la nascencia esta siendo más desigual. En zonas donde tras la siembra la humedad en el suelo ha sido más o menos continua, la semilla ha germinado bien, y el número de plantas viables por metro cuadrado es importante. Por el contrario, en parcelas donde la semilla germinó pero luego sufrió falta de humedad, se han dado serios problemas en las plántulas y se han secado muchas de ellas, por lo que en breve habrá que valorar la viabilidad del cultivo. Hay que subrayar la realización de algunos tratamientos contra limacos en parcelas ya nacidas.

Respecto a las leguminosas, se ultima la siembra de habas caballares en zonas de Tierra Estella (Yerri, Nazar, Mendaza) así como en Pirineos (Lizoáin, Romanzado). Tras el importante aumento de la superficie dedicada a este cultivo en la campaña pasada, este año se espera que se mantenga en valores similares, en torno a las 900 hectáreas.

Se va ultimando la buena campaña de maíz forrajero en el norte de la Comunidad Foral. La actividad se centra en la siembra de ray-grass italiano. De momento, sementeras realizadas a finales de septiembre e inicios de octubre se han visto favorecidas por estas últimas precipitaciones y presentan buenas nascencias, en general. Si el tiempo acompaña en las dos próximas semanas se completará dicha actividad.

En secanos cerealistas de Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Zona Media se está sembrando la mezcla de guisante con avena, forraje al que cada vez ocupa más superficie.

En referencia a ganadería, la oferta vegetativa en la zona norte se va recuperando y gran parte de la ganadería la aprovecha antes de que llegue el invierno y haya que estabular a gran parte de los animales. En cotas del sur, se espera que las últimas lluvias provoquen un repunte en los escasos ricios de cereal presentes. Mientras, ovinos de carne, principalmente, aprovechan restos de cultivos hortícolas presentes en la zona.

Las ligeras precipitaciones en las comarcas que albergan los cultivos de regadío no han tenido la importancia suficiente para producir alteraciones significativas en las tareas que se realizan sobre ellos en estas fechas. Tanto las labores de recolección como las de preparación y siembra de nuevos cultivos mantienen su ritmo habitual.

Por otra parte, desde que se iniciara la semana pasada la nueva campaña de habas vedes para congeladoras, el ritmo de siembra y los pueblos en que se inician aumentan día a día. Las industrias transformadoras tienen previsto elevar este año la superficie a cultivar y acercarse a las 1.300-1.400 hectáreas, y así se compensará en parte la creciente apetencia de los agricultores por este cultivo, sobre todo en los nuevos regadíos del Canal de Navarra. A medida que se vayan liberando fincas, tras la recolección de cultivos de verano como el tomate (a punto de finaliza) y del maíz (en sus fases iniciales) crecerá la dedicación hacia este cultivo.

Las siembras de otoño de alfalfa, de cara a la próxima campaña, ya van muy adelantadas, viéndose nacidas muchas de las siembras más tempranas.

Acaba la recolección de maíz dulce y se inicia la de maíz grano

En las crucíferas alternan las labores de plantación de las variedades más tardías con las de recolección de las plantaciones más madrugadoras. Se está cortando bróculi, tanto para las industrias congeladoras como para el mercado fresco, especialmente dirigido a la exportación, y coliflor destinada en su mayor parte para plaza. La calidad que se está obteniendo en ambos cultivos es muy buena y los primeros rendimientos altos.

La finalización de la campaña de recolección de maíz dulce en las parcelas de Las Suertes de Funes da el relevo al inicio de la recolección de las variedades de maíz grano. La producción obtenida será algo inferior a la de la campaña pasada y rondará las 11.000 toneladas. En las fincas en las que esté previsto el cultivo invernal de habas verdes, se suele adelantar en lo posible la recolección del cultivo precedente. Por ello, en el caso de maíz grano ya se han comenzado a recolectar parcelas con variedades de ciclo corto en zonas de Buñuel y Cortes, así como en las parcelas de Cadreita. Los rendimientos todavía no son representativos y las humedades, bastante altas, entre los 25-30 grados.

Las distintas variedades y tipos de pimientos siguen recolectándose aunque con resultados desiguales. Los de tipo pico, y sobre todo piquillo, están en plena recolección con unos rendimientos mediocres, lo que unido a una merma de la superficie plantada, lleva consigo que las conserveras incrementen la demanda ante la posibilidad de no cubrir sus objetivos de fabricación. Por otro lado, las variedades de mucha carne como california, luesia, cierzo, etc., que sí están produciendo cantidades importantes, chocan con una demanda baja por parte de las industrias transformadoras.

Se ha entrado en la parte final de la campaña de recolección del tomate para conserva con una porción importante de cosecha en las fincas. En una campaña en la que las condiciones meteorológicas provocaron un retraso en el desarrollo fenológico del cultivo, con la consiguiente demora en el inicio de la recolección, los agricultores temen que las conserveras vayan a cerrar su recepción sin haber podido recolectar todo el fruto.

Finalizada la recolección de alubia pocha para industria, la campaña de alubia verde está a punto de finalizar con la recolección de las últimas parcelas de la zona de Miranda de Arga y Berbinzana.

Se siguen recolectando las parcelas de las primeras siembras de verano de espinacas con unas producciones algo más bajas de lo previsto por las temperaturas registradas, algo inferiores a las convenientes para el desarrollo de este cultivo, así como por la escasez de lluvias a lo largo de su ciclo vegetativo.

Asimismo, ya se están cortando tomates de invernadero mediante cultivo hidropónico, con destino al mercado en fresco.

En la recta final de la fruta, y finalizada la recolección de pera y melocotón, se están recolectando las últimas partidas de manzana reineta y en unos días se recogerán las pocas plantaciones que hay de fuji en la Comunidad Foral.

También se están cosechando las variedades más tardías de pacharán en la zona de Mendavia. En cuanto a la vendimia, finalizada ésta en las comarcas VI y VII, y muy avanzada en la V y IV, la actividad va en aumento en la II y III que pondrán fin dentro de unos días.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web