(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Ejecutivo foral y el Ministerio de Defensa continuarán colaborando para la formación del personal destinado en Navarra miércoles, 20 de octubre de 2010

La comisión mixta de seguimiento del convenio marco entre ambas instituciones se ha reunido hoy en las Bardenas Reales


Asistentes a la comisión mixta de seguimiento del convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Defensa

Asistentes a la comisión mixta de seguimiento del convenio marco entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Defensa. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Defensa han acordado hoy continuar y reforzar la colaboración para la realización de actividades formativas, culturales y sociales dirigidas al personal de las Fuerzas Armadas destinado en la Comunidad Foral durante la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio marco que les une desde 1999.

La reunión, celebrada en el Polígono de Tiro de las Bardenas, ha estado presidida por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán. En representación del Ministerio de Defensa ha participado el general comandante militar de Navarra, Jesús Joaquín Val, además de otras autoridades militares. Por parte del Gobierno de Navarra han asistido, además, el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren, el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González, y el director general de Patrimonio, José Ángel Zubiaur.

La comisión mixta de seguimiento, órgano integrado por representantes de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Defensa, ha realizado un balance positivo de las actividades realizadas a lo largo de este año. Entre ellas, han destacado la organización del curso de verano “Medios de comunicación en zonas de conflicto”, que estuvo destinado a fomentar la cultura de defensa con el objetivo de que la sociedad conozca y valore el trabajo de las Fuerzas Armadas en la salvaguarda de valores como la libertad y los intereses de todos los españoles.

Asimismo, se han estudiado otras acciones y propuestas que se pueden poner en marcha en 2011, como la adecuación de las fechas de realización de pruebas para la obtención del título de ESO -ya que el destacamento navarro deberá acudir a Afganistán-, nuevas vías de colaboración para el reconocimiento de las competencias profesionales de los militares y la extensión de la oferta de formación para el empleo en los centros navarros de Formación Profesional.

El Ejecutivo foral y el Ministerio de Defensa vienen colaborando desde 1999 a través de este convenio en la realización de acciones que redunden en la mejora de la promoción social y profesional de los componentes de las Fuerzas Armadas. Con motivo de los cambios legislativos introducidos en los últimos años que afectan a las Fuerzas Armadas, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Defensa actualizaron el convenio marco en 2008.

El convenio tiene por objeto mejorar el conocimiento y la difusión de los distintos aspectos que componen la realidad histórica y cultural de Navarra; propiciar las relaciones con otras entidades históricas y culturales de España; mejorar el conocimiento de temas relacionados con la seguridad, la paz y la defensa y también sobre el papel de las Fuerzas Armadas; aportar una visión desde Navarra del deber constitucional de la Defensa Nacional; aprovechar el período de permanencia en las Fuerzas Armadas de militares de reemplazo y de la tropa profesional para mejorar su formación personal y profesional, con vistas a su posterior reintegración sociolaboral en la vida civil; facilitar a los cuadros, familiares y personal civil el acceso a actividades de promoción profesional y social; y, en general, facilitar el desarrollo cultural, social o laboral del personal militar y civil.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web