(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invertirá 3,8 millones de euros en la rehabilitación del barrio tudelano de Lourdes miércoles, 20 de octubre de 2010

Además, concederá ayudas de hasta 1,5 millones de euros para promover la eficiencia energética y supresión de barreras arquitectónicas


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Administración Local, y de Innovación, Empresa y Empleo, va a invertir inicialmente 3,8 millones de euros para rehabilitación del barrio tudelano de Lourdes. En concreto, Administración Local, destinará 3 millones de euros para reurbanización de la zona, e Innovación invertirá 800.000 euros a renovación de instalaciones de calefacción.

Esta cuantía se completará con ayudas para obras que promuevan la eficiencia energética, como la apuesta por energías renovables, rehabilitación de fachadas, tejados y porches para aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios. Además, se seguirán subvencionando las obras de supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, tal y como se viene realizando hasta ahora.

Puente medieval de Tudela.

El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Administración Local, y de Innovación, Empresa y Empleo, va a invertir inicialmente 3,8 millones de euros para rehabilitación del barrio tudelano de Lourdes. En concreto, Administración Local, destinará 3 millones de euros para reurbanización de la zona, e Innovación invertirá 800.000 euros a renovación de instalaciones de calefacción.

Esta cuantía se completará con ayudas para obras que promuevan la eficiencia energética, como la apuesta por energías renovables, rehabilitación de fachadas, tejados y porches para aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios. Además, se seguirán subvencionando las obras de supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, tal y como se viene realizando hasta ahora.

La consejera de Administración Local, Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, han expuesto estos datos en el acto de presentación del proyecto del barrio de Lourdes, denominado ‘Lourdes Renove’, celebrado en el centro cívico del barrio, y en el que también ha participado el alcalde de la ciudad, Luis Casado. La presentación se ha realizado en el transcurso de una jornada dirigida al vecindario, en la que también se han expuesto las propuestas ganadoras de los concursos de arquitectura, así como la propuesta de renovación de la calefacción de la Comunidad de San Juan Bautista. Durante la jornada de presentación del proyecto también se han presentado las diferentes propuestas arquitectónicas para los bloques de viviendas, así como las opciones de financiación a las que pueden acogerse las comunidades de vecinos.

El barrio está integrado por viviendas sociales construidas entre los años 50 y principios de los 70 y en donde viven, en su mayoría, personas de avanzada edad. El proyecto ‘Lourdes Renove’ pertenece al programa europeo Concerto, en el que participan 44 ciudades europeas de 18 países distintos para lograr de forma conjunta un futuro más sostenible. En concreto, participan en esta actuación el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Administración Local, de Vivienda y Ordenación del Territorio, e Innovación, Empresa y Empleo; el Ayuntamiento de Tudela, Cener, Cenifer, la sociedad pública Nasursa y la asesoría Zabala.

Mejorar las condiciones de habitabilidad y regeneración urbana

La finalidad del proyecto es aprovechar las ayudas procedentes de todos estos agentes para rehabilitar los deteriorados edificios del barrio, con dos finalidades principales: mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos a través de obras de aislamiento y ahorro energético; y contribuir a la regeneración urbana mediante la pavimentación y la mejora de las redes de saneamiento y de abastecimiento. Además, toda esta acción redundará en fomentar el empleo en el sector de la construcción.

El consejero Roig ha remarcado durante la presentación la magnitud del proyecto: “Esperamos que las comunidades de vecinos participen activamente, porque, gracias al completo programa de ayudas, estamos ante una gran oportunidad para crear un barrio más saludable y confortable”. En concreto, el Departamento de Innovación aporta ayudas para la inclusión de biomasa en el proyecto de la calefacción de la Comunidad San Juan Bautista, iniciativa que afecta a la zona de ‘Los Bloques’ y ‘Las Torres’, que cuentan con calefacción centralizada que da servicio a 486 viviendas. Presenta mal estado de la red de distribución, desequilibrio hidráulico del sistema y ausencia de medidas de control y regulación. Gran parte de los aproximadamente 800.000 euros de ayuda del departamento irán destinados a renovar las conducciones, a adecuar la sala de calderas, a la monitorización y centralización y a la instalación de biomasa. Asimismo, el departamento también participará con ayudas para la apuesta por energías renovables (paneles solares fundamentalmente) y para mejoras en la eficiencia energética.

Ayudas de hasta el 50% para rehabilitación

Por su parte, la consejera Salanueva ha incidido en las subvenciones a la rehabilitación de las se podrán beneficiar todos los vecinos y vecinas del barrio: “Desde la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes, en junio de 2009, hemos incrementado notablemente las ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, algo que ya se ha hecho en algún bloque de este barrio”. La consejera ha destacado que los vecinos podrán llegar a recibir ayudas de aproximadamente el 50% del presupuesto, “ya que las ayudas dependen de la antigüedad del edificio, de la incorporación de elementos de ahorro energético, o de si se trata de una familia numerosa, ya que en este barrio se dan muchos de los condicionantes para recibir la cantidad máxima”.

Además de estas ayudas, las comunidades podrán solicitar las subvenciones disponibles para la rehabilitación de fachadas, tejados y porches con objeto de aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios, acción que va a llevarse a cabo en el barrio tudelano. Las ayudas cubren el 40% del presupuesto protegible por vivienda con un máximo de 5.000 euros, y pueden beneficiarse de ellas las comunidades de propietarios que promuevan expedientes de rehabilitación de obras de mejora de eficiencia energética. Para la concesión de las ayudas no existe límite de renta.

De esta forma, el presupuesto destinado por el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio para estas ayudas asciende a un total de 1,5 millones de euros.

La reurbanización comenzará antes de final de año

La actuación en el barrio de Lourdes está acompañada de un proyecto paralelo de reurbanización de la zona, para el cual el departamento de Administración Local aportará alrededor de 3 millones de euros. Esta ayuda, enmarcada dentro del Plan de Inversiones Locales, va a permitir renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, así como pavimentar diversas calles del barrio. Este trabajo, que afectará a un área de alrededor de 11.500 metros cuadrados, va unido también a una eficiencia energética del alumbrado público. Gracias a estas ayudas se va a poder actuar de inmediato en la zona de los ‘Los Bloques’ y de ‘Las Torres’.

Las obras de reurbanización comenzarán antes de fin de año, y el grueso de las rehabilitaciones comenzará a tramitarse en enero de 2011. El barrio de Lourdes está formado por cuatro zonas: ‘Las Torres’, ‘Los Bloques’, ‘Los 100 pisos’ y ‘Los Bloques lineales’. La mayor actuación se va a producir en las dos primeras, que acogen 486 de las 768 viviendas del barrio.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web