(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge esta semana el I Seminario sobre compostaje doméstico y comunitario miércoles, 20 de octubre de 2010

En la sesión del jueves se entregarán los galardones al mejor compostaje doméstico de Navarra


Los próximos días 21 y 22 de octubre se celebrará en el Palacio del Condestable de Pamplona el ‘I Seminario sobre compostaje doméstico y comunitario’, organizado por la Red estatal de entidades locales por el compostaje doméstico y comunitario, de la que forman parte el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En la sesión del jueves por la tarde se conocerá a los ganadores del I Premio al mejor compost doméstico de Navarra, promovido por el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para fomentar esta práctica, considerada como una de las medidas más eficaces para minimizar en origen la generación de residuos orgánicos. En el concurso participan un total de 83 hogares, de los que tres conseguirán premios de 600, 300 y 150 euros, que podrán canjear por productos de huerta y/o jardín o una estancia de agroturismo en un establecimiento de la Red de casas rurales de Navarra.

Las jornadas están dirigidas a todos los interesados en la gestión de proyectos de compostaje doméstico y comunitario. En ellas, expertos en la materia tratarán cuestiones relacionadas con la implementación, el desarrollo y seguimiento de este tipo de iniciativas, dirigidas a la reducción de residuos orgánicos. Durante esta cita, se abordarán cuestiones como el papel del compostaje dentro de las políticas de prevención o las campañas para difundir y sensibilizar a la población sobre esta práctica. Igualmente, se realizará un diagnóstico de la implantación actual de esta técnica en España y su reflejo en la gestión económica.

Además, se profundizará en la experiencia en este ámbito de Flandes (Bélgica), gracias a la ponencia que realizará Jean-Jacques Dohogne, experto belga en compostaje. En ella dará a conocer la gestión de residuos de esta región, modelo en Europa por alcanzar unas tasas de reciclaje de más de un 75%.

La Red Composta es una coordinadora de entidades locales de toda España que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. Compostar significa someter los residuos orgánicos a un proceso de descomposición biológica para obtener un fertilizante (compost) de forma racional, que a su vez ayudará a crecer las plantas y beneficiará al medio ambiente. Asimismo, esta práctica contribuye a reducir los costes de recogida, transporte y tratamiento de los desechos; a aminorar la contaminación de los vertederos y a un menor uso de productos químicos en la jardinería local. En Navarra, más de 2.000 familias de siete mancomunidades distintas elaboran composten sus domicilios a partir de residuos de cocina y restos verdes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web