(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La web del Instituto de Estadística de Navarra recibe más de tres millones de visitas en 2009 miércoles, 20 de octubre de 2010

Hoy se celebra el primer Día Mundial de la Estadística


El Instituto de Estadística de Navarra (IEN) recibió en 2009, a través de su página web, más de 3 millones de visitas, con una media de 8.500 diarias. Sólo en el pasado mes de septiembre la consultaron 203.577 personas.

En la Comunidad foral, la actividad estadística oficial se desarrolla fundamentalmente a través del Instituto Estadística de Navarra (IEN), que depende del Departamento de Economía y Hacienda. Es el organismo encargado de desarrollar, producir y difundir la información estadística oficial destinada a las administraciones públicas, a los agentes sociales y a la sociedad. En el catálogo de servicios que presta destaca la información estadística en internet, la asistencia técnica metodológica, la atención a las demandas de información estadística y su acceso universal.

Por ello, el objetivo de la web del IEN es facilitar el acceso del usuario a la información estadística sobre temas como población y demografía, entorno físico, sociedad, ciencia y tecnología, indicadores de género, información municipal, así como datos relativos al IPC, PIB (contabilidad trimestral), encuesta de población activa de Navarra, coyuntura turística o comercio exterior, entre otros.

En lo que se refiere a los contenidos, el IEN realiza una media de 350 operaciones estadísticas cada año, y está previsto que a finales de este año este número aumente a 408. Paralelamente, aumenta el espectro de los asuntos que han sido objeto de análisis estadístico por parte del Instituto de Estadística de Navarra.

Primer Día Mundial de la Estadística

Precisamente hoy 20 de octubre se celebra el primer Día Mundial de la Estadística, celebración acordada por la ONU, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía acerca de los logros de los institutos de estadística oficiales, encargados de facilitar a gobiernos, empresas, investigadores y a la sociedad en general, información estadística para la realización de estudios e investigaciones y la formulación de políticas. Se pretende también rendir un tributo a los organismos y profesionales que contribuyen con su trabajo a desarrollar y divulgar la estadística pública.

Por otra parte, la aparición de nuevos sistemas de información, la disponibilidad de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones cada vez más potentes, así como la demanda creciente de datos, han abierto nuevos espacios al objetivo de la difusión de la información estadística. Esta actividad se realiza de acuerdo con los principios contemplados en el “Código de las buenas prácticas de las estadísticas europeas” (2005) y los “Principios fundamentales de las estadísticas oficiales de las Naciones Unidas” Persiguen aumentar la confianza en la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades de estadística, así como en la confidencialidad, credibilidad, calidad y precisión de la información de estadísticas.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web