De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura colabora en una edición crítica del ‘Miserere’ de Hilarión Eslava jueves, 21 de octubre de 2010

Financia con 9.000 euros la publicación de la editorial Tritó de Barcelona

El director general de Cultura, Pedro Lozano, ha presentado esta mañana en el Museo de Navarra una nueva edición crítica del ‘Miserere’, de Hilarión Eslava, realizada por la editorial Tritó de Barcelona. La edición consta de dos obras: una partitura general cuya edición ha corrido a cargo de Lorenzo Ramos y una reducción para piano de Adriá Barbosa. El Departamento de Cultura y Turismo ha colaborado en esta edición revisada con 9.000 euros.

El propio Ramos ha acompañado al director general en la presentación de la obra, que ha contado, además, con la presencia del jefe de producción de la editorial Tritó, Bernat Cabré.

Pedro Lozano ha manifestado el "enorme interés" del departamento por ayudar a sacar adelante esta iniciativa. "Una colaboración -ha dicho- que forma parte de la política activa de recuperación del patrimonio musical de Navarra por parte de este departamento", que ha colaborado ya en la edición de obras similares sobre músicos y compositores navarros, como el estudio y la edición crítica de las óperas ‘Ildegonda’ y ‘La conquista di Granata’ de Emilio Arrieta (2007), la adquisición y edición facsímil de la partitura ‘Los pájaros de Chile’ de Sarasate (2008), la edición de la ‘Obra completa de Sarasate’ (2008), la edición facsímil de las ‘Memorias de Sarasate’ de Julio Altadill (2008); la de la ‘Obra sinfónica completa’ de Fernando Remacha, con la Orquesta Filarmónica de Málaga (2009) o la prevista para este mismo año, del vol 1 del ‘Evangeliario de Roncesvalles’, a cargo de ediciones Goldberg.

Bernat Cabré ha tomado posteriormente la palabra para hablar de la editorial Tritó, radicada en Barcelona, con más de 15 años de historia editorial y destinada a la recuperación del patrimonio musical y a la divulgación de nuevos valores musicales. Según ha explicado, el ámbito de la recuperación es "una labor importante, necesaria y difícil de llevar a buen término en el ámbito privado". Para Cabré, esta fórmula de colaboración con entidades públicas crea un "feliz encuentro de intereses, pues en muchas ocasiones, las administraciones públicas carecen del personal especializado o de un centro de investigación musicológica, mientras que las editoriales privadas no cuentan, por su parte, con fondos suficientes para esta labor de baja rentabilidad". Se comparte así, mediante esta fórmula, méritos y riesgos en la labor de recuperar el patrimonio musical.

Características de la obra

Por su parte, el responsable de la edición, Lorenzo Ramos, ha mencionado lo ambicioso de este proyecto y su búsqueda de un enfoque esencialmente práctico que haga que la obra se interprete. A su juicio, la popularidad del ‘Miserere’, que se canta todos los años en la Semana Santa de Sevilla, ha hecho que "Hilarión Eslava haya pasado a formar parte de esa injusta lista de autores cuya obra principal opaca, en cierto modo, las demás obras". La primera versión data de 1835. El editor ha reproducido aquí, sin embargo, la segunda versión de 1837, en la que Eslava se limitó a componer nueva música para tres de los versículos y realizó algunos retoques en la orquestación del ‘Auditui’ y del ‘Libera me’. Eslava compuso posteriormente otros misereres para Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera y las parroquias sevillanas de Marchena y Santa María de Utrera, aunque ninguno llegó a alcanzar la fama del de 1837.

Para su edición, Lorenzo Ramos ha considerado de "vital importancia" recuperar la obra original tras 175 años de historia que han insertado en ella toda una serie de ajenas aportaciones y adaptaciones. Con los años se llegaría a contratar, incluso, para su interpretación, a grandes personalidades del mundo de la lírica y el ‘Miserere’ comenzaría a tener presencia en el repertorio de tenores de la talla de Tamberlick (que lo cantó en 1875 bajo la dirección del autor) o del gran protegido de Eslava, Gayarre (en 1880, 1881 y 1885), llevando su fama más allá de nuestras fronteras. Parece que fue Gayarre quien le introdujo el famoso do de pecho que no estaba escrito en la partitura, pero que se impone ya desde entonces como una tradición inexcusable.

Ramos ha destacado, asimismo, la especial orquestación de la obra con instrumentos que ya han caído en desuso y para los que ha buscado el equivalente instrumental moderno, con el fin de que la partitura se interprete y no se quede en las librerías.

Se han publicado 300 ejemplares de cada libreto, a los que se asigna un precio de venta de 60 euros para la partitura general, y de 25,50 euros para la reducción para piano.

Con esta edición el Departamento de Cultura y Turismo quiere, por una parte, impulsar la difusión de una de las obras más importantes de Hilarión Eslava y, por otra, tributarle un sencillo homenaje con este proyecto que se presenta en el día de su nacimiento.

Trayectoria de Hilárión Eslava

Iniciado en los estudios musicales a edad muy temprana, Hilarión Eslava desarrolló una brillante carrera tanto en el ámbito creativo como en el de la pedagogía musical. La mayor parte de su producción tiene que ver con la música religiosa y en ella destaca este ‘Miserere’, que se canta todos los años en Sevilla durante la Semana Santa.

Como pedagogo, Eslava ideó un método completo de enseñanza de solfeo y tratados de armonía, composición e instrumentación, que aún hoy resultan de interés. Investigó el pasado histórico musical de España y sentó las bases de la primera musicología española, al publicar en 1869 su ‘Lira Sacro Hispana’ y una colección de 10 volúmenes de música española desde el siglo XVI hasta el XIX.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web