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El Gobierno abre el proceso marcado por la UE para liberalizar sus servicios postales lunes, 25 de octubre de 2010

Cualquier empresa europea podrá optar al contrato, lo que supone la ruptura del monopolio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos


El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy la apertura de un proceso para contratar los servicios postales de la Administración foral y sus organismos autónomos conforme a los parámetros establecidos por la Unión Europea (UE), que ha fijado el 31 de diciembre de 2010 como fecha límite para la liberalización de este servicio en los Estados miembros.

La apertura de este proceso supone la ruptura del monopolio que ha ostentado hasta ahora la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., ya que el contrato queda abierto a otras empresas que quieran optar a cubrir este servicio a partir de 2011.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, competente para la celebración de contratos referidos a las comunicaciones postales de la Administración y sus organismos autónomos, ha autorizado la apertura del proceso para adjudicar este servicio hasta 2014 por un importe de 9,1 millones de euros, a razón de 2.277.900 euros por año.

Este contrato responde a la Directiva 2008/6/CE, que marca el 31 de diciembre de este año como fecha límite para la liberalización de los servicios postales en la Comunidad Europea. El Gobierno ha abierto un procedimiento con publicidad comunitaria según el cual cualquier empresa de ámbito europeo puede optar a gestionar la correspondencia de la Administración navarra si cumple los requisitos marcados en los pliegos de condiciones y tiene capacidad para ofrecer la cobertura exigida.

En la actualidad, las cartas y certificados suponen el 96% de los servicios postales que realizan los distintos departamentos de la Administración y sus organismos autónomos, mientras que el 4% restante representa la paquetería, la publicidad-correo y los envíos de libros. La comunicación vía telegramas es residual. La Dirección General de Justicia, la Hacienda Navarra y el Departamento de Salud son las entidades que más actividad postal generan.

Las certificaciones electrónicas son todavía un recurso minoritario, dada la escasa demanda de la ciudadanía, aunque el Gobierno de Navarra prevé que aumenten en los próximos años. El envío telemático de cartas y certificados requiere que el ciudadano obtenga una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) a la que pueda dirigirse la Administración. La empresa adjudicataria del servicio tiene que garantizar que estas comunicaciones cumplan los requisitos legales establecidos, con el correspondiente coste por envío digital realizado.


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