(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Servicio Navarro de Salud, premiado por la Agencia Española del Medicamento martes, 26 de octubre de 2010

Reconoce su labor en prevención de los riesgos del uso de medicamentos


Victor Napal recibe el premio

El doctor Napal (dcha) recibe el premio de manos de Ramón Palop, de la Agencia Española del Medicamento. ( ampliar imagen )

El Servicio Navarro de Salud ha recibido en fechas recientes el premio que otorga la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios a personas o entidades destacadas en labores de farmacovigilancia, en un acto celebrado en Valladolid durante las décimas Jornadas de Farmacovigilancia.

El galardón fue recogido por el doctor Víctor Napal, jefe del Servicio de Farmacia del edificio “A” del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo Hospital de Navarra).

El premio reconoce la labor realizada por el Centro de Farmacoviglancia de Navarra (CFVN), creado en 1991 en dicho centro hospitalario, y cuyo objetivo principal es la promoción de actividades de farmacovigilancia, es decir, la anticipación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados. Esto se consigue mediante el estudio del uso y los efectos de los medicamentos en los pacientes, alertando sobre posibles reacciones adversas, lo que permite tomar las medidas necesarias para evitar dichos riesgos.

Sistema de farmacovigilancia en Navarra

Cabe destacar que Navarra fue pionera, junto con Cantabria y Cataluña, en iniciar este tipo de actividades, que han permitido sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de notificar las reacciones adversas a los medicamentos, integrando la actividad de farmacovigilancia en la práctica profesional diaria. Así se consigue la anticipación a los problemas de seguridad de los medicamentos y la introducción de medidas que minimicen los riesgos conocidos de los mismos. La Agencia Española del Medicamento es la encargada de coordinar todas las notificaciones recibidas y de elaborar la información sobre reacciones adversas, de manera que las autoridades sanitarias puedan tomar medidas reguladoras concretas, incluyendo la retirada del medicamento causante de este tipo de reacciones.

En Navarra, el número de notificaciones presentadas por los profesionales sanitarios al CFVN han sido muy altas: sólo en 2009 se presentaron 394, y han implicado a los distintos estamentos profesionales: médicos (75,6% de notificaciones), farmacéuticos (11,7%) y otros profesionales (12,7%).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web