(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La siembra de cereal está ya en el 80 por ciento en la zona norte de Navarra martes, 26 de octubre de 2010

También se están sembrando habas para la industria congeladora en las fincas recolectadas de tomate y maíz dulce o forrajero


El periodo comprendido entre los días 15 y 22 de octubre se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones significativas, temperaturas tanto diurnas como nocturnas inferiores a las propias de esta época y predominio de viento cierzo en gran parte de las jornadas.

Tras las precipitaciones generalizadas registradas en el pasado periodo, la actividad en los secanos cerealistas de la Comunidad Foral ha sido intensa para aprovechar los buenos temperos creados gracias a la inyección de humedad que han recibido los suelos. Por zonas, en la noroccidental, Pirineos y Cuenca de Pamplona las siembras van muy avanzadas y alcanzan porcentajes en torno al 80%. Quedan pendientes las siembras de variedades más tardías como nogal, botticelli, andelos y artur nick en trigo blando y pewter en cebadas. La siembra en estas zonas está siendo pausada pero continua, con temperos bastante buenos y registrándose ya nascencias en siembras realizadas a principios de octubre.

En la Ribera Alta (Sesma, Lerín, Miranda, Falces, etc.), Navarra Media (Tafalla, Olite, Cáseda, Sangüesa, Artajona, etc.) y Tierra Estella, en general, (salvo Yerri y zonas húmedas), la superficie sembrada se sitúa entre un 10% y un 20%, si bien se espera que a lo largo del próxima semana esta superficie vaya en aumento rápidamente. En estas zonas las lluvias desde la recolección en julio y agosto hasta esta semana pasada han sido muy escasas, por lo que las labores preparatorias del nuevo lecho de siembra no se han podido realizar con garantías hasta prácticamente esta semana. Así pues, la actividad durante este periodo se ha centrado en labores de chiselado, gradeo, rastrado y mojonado, más que en la siembra propiamente dicha, la cual a partir de ahora cobrará más protagonismo.

En cuanto a cultivos alternativos en secano, en leguminosas se da por finalizada la siembra de habas caballares en las zonas por excelencia de este cultivo (Lizoain, Yerri, Guesalaz, Mendaza), donde las lluvias registradas a mitad de mes están favoreciendo la nascencia. Se procede a la siembra de veza en zonas de Navarra Media, así como mero inicios en la de guisante proteaginoso en la Cuenca de Pamplona y Pirineos.

Por último, tras estas lluvias comienza a emerger plántulas de colza en parcelas de Navarra Media y Cuenca de Pamplona, si bien se están registrando bastantes problemas. A la ya mencionada germinación y posterior secado de la plántula debido a la falta de humedad, tras estas lluvias se están dando problemas por formación de costra que impiden una buena emergencia de las plántulas. Además, las bajas temperaturas que se están registrando condicionan el desarrollo de las que han conseguido emerger. Ahora hay que vigilar si el número de plantas que finalmente consigue emerger son suficientes para conseguir la viabilidad del cultivo o por el contrario se decide levantar y buscar otras alternativas.

Las siembras de ray-grass italiano (variedad westerwold, principalmente) que se han llevado a cabo a lo largo de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre en el norte de la Comunidad foral presentan de momento buenas nascencias, las cuales se han visto muy favorecidas por las lluvias registradas en el anterior periodo.

En las zonas cerealistas, continúan las siembras de mezclas de leguminosas con cereales (guisante con avena, veza con avena, etc.) en Pirineos y Navarra Media principalmente, con aumento de la superficie dedicada a estos cultivos.

Recolección de cultivos de verano y sementera de los de invierno

Hay que destacar a lo largo de este mes se celebran diversas ferias ganaderas (17 en Alsasua, del 22 al 25 en Tafalla y el 29 en Elizondo), donde a la vez que sirve de compra-venta, exposición y concurso de diferentes ejemplares (caballar y vacuno de carne, principalmente), van adquiriendo una gran importancia social. En ellas se establece un marco de unión entre ganaderos de diferentes zonas que trasmiten sus vivencias e inquietudes en el sector, y sirven de escaparate del mundo ganadero a una sociedad cada vez más urbanita.

La suave meteorología que estamos disfrutando estos días, aunque ya se han producido ligeras heladas en algunas zonas, está permitiendo que las labores en el regadío se desarrollen a plena satisfacción. Se siguen alternando tareas de recolección de cultivos de verano, —tomate, pimiento, maíz, etc. —, con las de sementera del próximo invierno.

A medida que se van recolectando los cultivos de verano, se van incrementando las siembras de los de invierno como las habas, es el caso de las fincas liberadas de tomate y maíz dulce o forrajero, que se están sembrando de habas con destino a la industria congeladora. Las primeras parcelas sembradas de habas en los nuevos regadíos de Falces ya muestran los primeros signos de su nascencia.

También empiezan a verdear las fincas sembradas de cebollas de media estación, que esta campaña ocuparán una superficie aproximada de 25 hectáreas en Bardenas.

En la zona de Azagra se va extendiendo poco a poco el corte de las verduras de hoja, como la acelga y borraja, a medida que aumenta la demanda de las conserveras. En esta zona se ha iniciado el atado de los cardos, que se recolectarán durante el invierno para la industria transformadora. Mientras, en las parcelas del regadío de Falces, ya se han comenzado a cortar los primeros ejemplares con destino al mercado en fresco.

En los regadíos de Arguedas, con cierto retraso y muy lentamente, se van recolectando las parcelas de las variedades tempranas de arroz, como el lido. Asímismo, se van viendo algunas cosechadoras de maíz grano a medida que se van replegando las picadoras de forraje.

Las primeras alcachofas plantadas en parcelas ligeras soleadas de Tudela ya nos sorprenden con las muy apreciadas cogotas que abren la temporada de otoño. Son testimoniales las cantidades que se están cortando estos días a la espera de una creciente entrada en producción.

Cada día son más los agricultores que van finalizando la recolección de tomate para conserva. No obstante todavía permanece en el campo una cantidad considerable de fruto a la espera de ser cosechado, como consecuencia del retraso que acumula el cultivo desde su plantación. Las conserveras, que pretenden cumplir con las cantidades contratadas, tendrán que prolongar su recepción hasta entrado el mes de noviembre, con los inconvenientes de una merma en la calidad del fruto como consecuencia de las escarchas y aguazones mañaneros, que tan negativamente repercuten sobre el mismo.

La recolección de pimiento ya ha sobrepasado su ecuador y en ciertos tipos y variedades, como California, Luesia y Cierzo, se realizan las últimas pasadas. En cuanto a los de pico y piquillo, en la zona de Puente la Reina están en plena campaña de recolección y venta al menudeo. En la tradicional zona de piquillo como Mendavia, Lodosa o Lerín, se están practicando las segundas pasadas de recogida de fruto, y los rendimientos no pasan de mediocres.

El corte de bróculi y coliflor va aumentando su intensidad, y la recepción de las congeladoras está absorbiendo cantidades importante de muy buena calidad.

La alfalfa para la industria deshidratadora se acerca al final de campaña. En las dos comarcas más productoras, VI y VII, se está alternando el final del quinto corte con los inicios del sexto. Habrá bastantes parcelas a las que no se les podrá realizar el sexto corte, como consecuencia del retraso fenológico que acumulan desde el inicio de campaña. Debido al aumento de superficie de cultivo, que compensará un descenso apreciable en los rendimientos por hectárea, la producción total de la campaña será similar a la del año pasado, en torno a las 350.000 toneladas.

La recolección de aceituna, que otras campañas ya habían iniciado los madrugadores, deberá esperar al menos diez días. Serán las variedades más precoces, y por otro lado testimoniales en nuestros olivares, como la manzanilla cacereña, o la valenciana, changlot real, las que primero entren en la almazara, y eso será al inicio del mes que viene.

En frutales, a la espera de recogerse la variedad más tardía de manzana plantada en Navarra, como la fuji, que se hará la semana que viene, ya se puede dar por finalizada esta campaña.

En cuanto a la vendimia, las cosechadoras frecuentan los viñedos más septentrionales situados en la Comarca III y los pocos que existen en la II. Las calidades que se están obteniendo son muy altas y las rendimientos similares a los de la campaña anterior; aunque la producción final se verá reducida como consecuencia de las fincas que se arrancaron esta temporada.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web