(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno firma un convenio con el Ministerio de Justicia para impulsar la digitalización del sistema judicial
martes, 26 de octubre de 2010

El ministro Caamaño y el vicepresidente Caballero han suscrito un acuerdo que mejorará el trabajo en red de los juzgados


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el director general de la entidad pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Sebastián Muriel, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de Justicia, en el marco del ‘Programa Ius+reD’.

La firma de este convenio trilateral, dotado con una inversión máxima de 992.006 euros para el período 2010-2012 y cofinanciado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Navarra, permitirá complementar las actuaciones que la Comunidad foral desarrolla en el marco de su estrategia de modernización de la Justicia. Posibilitará además la realización de actuaciones coordinadas en el conjunto del territorio nacional para contribuir a alcanzar un modelo de Administración de Justicia ágil y tecnológicamente avanzado, enunciado en el Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012.

Las actuaciones previstas en el convenio, aprobado en sesión de Gobierno el pasado 23 agosto, permitirán la implantación del expediente judicial digital en Navarra, con la realización de proyectos a ese fin, el acceso seguro a los sistemas de información, la mejora de los sistemas de grabación de vistas, y la dotación de infraestructura TIC al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad foral.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra se encuentra inmerso en un proceso de modernización que parte del desarrollo del sistema Avantius, ya implantado, en el que en concreto se va a integrar la grabación de vistas ya existente, se va a introducir el intercambio telemático de exhortos y se van a integrar también los registros generales del Ministerio de Justicia. Asimismo, el Departamento está trabajando en la incorporación de documentos escaneados al sistema Avantius y en la adaptación de éste a la nueva Oficina Judicial y al test de compatibilidad del Ministerio de Justicia.

Paralelamente, está realizando proyectos como la implantación de un servicio web a los cuerpos de seguridad para que canalicen telemáticamente las denuncias, del envío de datos y estadísticas al SIC de la Fiscalía General del Estado, y de una nueva aplicación para la tramitación de la justicia gratuita.

Programa Ius+reD

En el contexto del Plan Avanza 2, el Ministerio de Justicia y el de Industria, Turismo y Comercio suscribieron el pasado 20 de abril un convenio marco de colaboración entre ambos departamentos para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de la Administración de Justicia.

Bajo la denominación de ‘Programa Ius+reD’, el acuerdo permite, a través de la entidad pública empresarial Red.es, sentar las bases del desarrollo tecnológico previsto en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012. Al acuerdo se pueden sumar las comunidades autónomas con competencias en Justicia.

Con el fin de contribuir a la puesta en marcha de los nuevos sistemas de información previstos en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, el convenio contempla iniciar la implantación del expediente judicial digital, dotar a las salas de vistas de nuevos sistemas digitales de grabación audiovisual y equipos de videoconferencia, con incorporación de la firma electrónica de los secretarios judiciales, y realizar actuaciones para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal de las CCAA con competencias en Justicia.

También prevé la informatización y digitalización de los juzgados de Paz y la instalación de quioscos electrónicos de autoservicio para trámites relacionados con el Registro Civil.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web