(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud elabora una guía de paseos por Pamplona y Comarca para enfermos pulmonares miércoles, 27 de octubre de 2010

Son 25 itinerarios con diferentes niveles de dificultad para fomentar el ejercicio físico en estos pacientes


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han elaborado una guía que recoge 25 paseos por diferentes zonas de Pamplona y su comarca, dirigidos a fomentar la actividad física en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta guía ha sido presentada esta mañana por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora general de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, y el doctor Javier Hueto, del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra. En la misma, la consejera ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas fumadoras, con edades entre 40 y 80 años y que presenten episodios de dificultades respiratorias, para que acudan a su centro de salud con el fin de prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

María Kutz y los autores de la guía EPOC

La consejera Kutz, con los autores de la guía. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han elaborado una guía que recoge 25 paseos por diferentes zonas de Pamplona y su comarca, dirigidos a fomentar la actividad física en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta guía ha sido presentada esta mañana por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora general de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, y el doctor Javier Hueto, del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra. En este acto informativo, la consejera ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas fumadoras, con edades entre 40 y 80 años y que presenten episodios de dificultades respiratorias, para que acudan a su centro de salud con el fin de prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

La publicación está disponible en los centros de Atención Primaria y consultas de Neumología. Además, en la web www.pasearconepoc.es se ofrece el contenido on-line de esta guía así como consejos y recomendaciones para profesionales. En cuanto a los contenidos, la guía detalla 25 zonas para pasear por Pamplona y su comarca, divididas en cinco niveles de dificultad según su longitud y desnivel. Así, el primer nivel tiene una dificultad baja, con 19 paseos en llano; el segundo, baja/media y 12 rutas con desnivel suave; el tercero, media y 8 itinerarios que pueden tener desnivel pronunciado; el cuarto, dificultad alta con desnivel y/o distancia importantes, en 7 paseos; y, finalmente, el quinto tiene una dificultad muy alta, con 3 paseos de recorrido muy largo y pendiente pronunciada. En cuanto a los recorridos, además de los diferentes parques de Pamplona, como Taconera, Ciudadela y Vuelta del Castillo, incluye cinco localidades de la comarca de Pamplona: Burlada, Ansoáin, Sarriguren, Barañáin y Noáin. Además, se han diseñado pautas de actuación relacionadas con el grado de severidad de la enfermedad y la situación clínica de los pacientes, para facilitar a los profesionales médicos y de enfermería las recomendaciones que deben dar a los enfermos.

De cada paseo se ofrece una breve descripción del lugar, con datos como existencia de esculturas, mobiliario urbano, fuentes o servicios públicos, entre otros. Asimismo, se proporciona información sobre líneas de transporte público y un plano del recorrido.

Han participado en su realización profesionales de los servicios de Neumología y de Medicina física y rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra, de Atención Primaria y el Centro de estudios, investigación y medicina del deporte. Asimismo se ha contado con la colaboración de la Fundación AstraZéneca y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es una enfermedad derivada fundamentalmente de la exposición al humo del tabaco que se caracteriza por la inflamación y obstrucción crónica de las vías respiratorias, lo que provoca disnea (sensación de falta de aire) que se hace especialmente intensa al caminar o subir escaleras. Se trata de una enfermedad crónica, por lo que es importante un diagnóstico temprano y un manejo integral de la enfermedad que incluya cambios en el estilo de vida como la supresión del hábito tabáquico y el aumento del ejercicio físico. Esto último permitirá al enfermo de EPOC mantener su forma física, aliviar sus síntomas, mejorar la utilización del oxígeno, fortalecer la musculatura y disminuir la sensación de fatiga. Según los últimos datos epidemiológicos, se calcula que esta enfermedad tiene una prevalencia estimada (con inclusión de los pacientes sin diagnosticar - infradiagnóstico del 73%),  del 10,2% en personas con edades comprendidas entre 40 y 80 años.  En Navarra, la prevalencia real, en personas mayores de 45 años, es del 4,01%  (índice de infradiagnóstico: 55%).
Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web