(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cerca de 400 expertos debaten sobre los retos de la planificación urbanística en el VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio miércoles, 27 de octubre de 2010

La consejera Salanueva apuesta por dotar de herramientas de ordenación a cada uno de los 620 entes locales de Navarra


Inauguración del Congreso Internacional de Ordenación del Territorio.

Acto de inauguración del VI Congreso Internacional de Ordenación Territorial. ( ampliar imagen )

Cerca de 400 expertos en planificación urbanística, económica, medio ambiente y transporte se reúnen desde hoy y hasta el viernes en el Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona, para participar en el VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT).

La consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, ha presidido hoy el acto de inauguración de estas jornadas, que esta edición se celebran bajo el lema ‘Caminando hacia un compromiso por el Territorio. La apertura del congreso ha contado con la participación de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el conseller de Política Territorial y Obras Públiques de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal; la directora general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, María del Rosario Alonso; el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Alfonso Sanz; y el presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot), Antonio Serrano.

Durante su intervención, Salanueva ha destacado la importancia de los planes de ordenación del territorio como una herramienta para generar “mejores empleos y servicios” e impulsar una “estrategia integral y armónica”, que combine el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental. A este respecto, la consejera ha apostado por combatir la “atomización” del territorio navarro y las dificultades adicionales que plantea su complicada orografía garantizando que cada uno de sus 620 entes locales cuente con un instrumento de ordenación territorial. Según ha comunicado en una rueda de prensa posterior, el Gobierno de Navarra prevé financiar entre el 80% y el 100% de los equipos y recursos que se requieran para redactar estos planes.

Salanueva ha subrayado además la apuesta del Ejecutivo foral por un modelo de “ciudad compacta”, dirigido a combatir los problemas de eficiencia energética que genera la expansión horizontal. Se trata de un concepto contemplado en los cinco planes de ordenación territorial (POT) que el Gobierno está a punto de culminar, tras cinco años de reflexión compartida con los diferentes sectores implicados en la ordenación territorial. El objetivo, según ha señalado la consejera, es primar los desarrollos urbanísticos del centro de las ciudades “en detrimento de los extrarradios” y fomentar la rehabilitación de los cascos urbanos.

La consejera ha asegurado también que las políticas de ordenación del territorio pecan en ocasiones de “discretas” o incluso “invisibles”, pero son necesarias para abordar una planificación a largo plazo que garantice un desarrollo económico equilibrado.

Por su parte, el conseller Joaquim Nadal ha incidido en el retraso de dos décadas que ha acumulado en Cataluña la aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio de 1983 al “amparo de una liberalidad no intervencionista” y debido a una “falsa defensa de la autonomía local”, que ha dificultado hasta hace poco desarrollar herramientas de planeamiento integral. Nadal ha explicado que la Generalitat está también a punto de culminar un completo programa de planificación territorial que vendrá a “poner orden donde antes había discrecionalidad y permisividad”.

Navarra, pionera


Este congreso, el más importante en cuanto a ordenación del territorio a nivel nacional, ha tenido como conferenciante inaugural al profesor Andres Faludi, uno de los mayores expertos internacionales en la disciplina de la Ordenación del Territorio. Faludi ha mencionado el ejemplo de Navarra, ya que “su ETN (Estrategia Territorial de Navarra) fue el primer documento de las comunidades autónomas que aplicaba lo marcado por la Estrategia Territorial Europea”. Antonio Serrano, presidente de Fundicot, también ha remarcado la importancia del Observatorio Territorial de Navarra como peculiaridad de la Comunidad Foral. 

Durante las tres jornadas que dura el CIOT se expondrán 111 ponencias y comunicaciones, se celebrarán ocho conferencias, ocho ponencias específicas sobre gobernabilidad y buenas prácticas, siete mesas redondas y cinco sesiones dedicadas a comunicaciones adicionales propuestas por el comité científico.

El congreso, que congrega a especialistas de la Unión Europea y América Latina, ofrece hasta el viernes la oportunidad de reflexionar sobre la adaptación del modelo territorial y urbano, la economía, el paisaje o las infraestructuras a las nuevas exigencias derivadas de la crisis global. Las jornadas abordan cuestiones como el desarrollo de las ciudades ante las transformaciones globales, el desarrollo del turismo costero y las segundas residencias, el desarrollo rural y las reservas de la biosfera o el paisaje y el patrimonio territorial.

Pie de foto (de izquierda a derecha):
El presidente de Fundicot, Antonio Serrano; la directora general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, María del Rosario Alonso; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva; el conseller de Política Territorial de Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal; y el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Alfonso Sanz.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web