(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los agricultores navarros reciben esta tarde el anticipo del 50% de las ayudas europeas de Pago Único miércoles, 27 de octubre de 2010

El Organismo Pagador de Navarra abonará más de 32 millones de euros a 14.580 beneficiarios


El Gobierno foral, a través del Organismo Pagador de Navarra (OP), hará efectivo desde esta tarde el anticipo del 50 por ciento de las ayudas de fondos europeos del Régimen de Pago Único correspondiente a la campaña 2010 a un total de 14.580 agricultores navarros, por valor de 32.224.927 euros, una medida que fue aprobada por el Comité de Gestión de Pagos Directos de Bruselas el pasado mes de septiembre.

Este pago se realiza habitualmente entre principios de los meses de diciembre hasta junio del año siguiente, pero este ejercicio el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Medio Rural y Marino solicitó a la Comisión Europea que autorizara el abono de esta ayuda que ahora se hace efectiva. Una medida que se prevé en el artículo 29, apartado 4, del Reglamento 73/2009 del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa. Con esta petición se pretendía que los agricultores de toda España pudieran disponer de parte del importe de lo derechos de Pago Único para hacer frente, tanto a los distintos episodios catastróficos que han causado importantes pérdidas al sector agrario en la segunda mitad del año 2009 y el inicio del año 2010, como a la crisis económica y financiera que también afecta al sector agrario.

Esta tarde los agricultores beneficiarios del Pago Único con cuenta en la Caja de Ahorros de Navarra ya tendrán en abono de la ayuda. El resto verá reflejada dicha liquidación a partir de este jueves, 28 de octubre. El otro 50 por ciento restante se abonará a partir del 1 de diciembre. El resto de las ayudas europeas se irán abonando conforme a los plazos establecidos por Bruselas. En total, Navarra recibirá esta campaña más de 115 millones de euros en ayudas europeas, que se distribuirán entre 18.000 agricultores y ganaderos.

Hay que destacar que el Organismo Pagador (OP) de Navarra ha hecho un gran esfuerzo administrativo para remitir el importe de las ayudas en cuanto ha recibido los fondos del Tesoro Español. El OP de Navarra es uno de los más eficaces de España. Su gestión ha sido alabada por el organismo de coordinación ya que tanto la presentación de ayudas (a través de la solicitud única), como su control posterior y la gestión de los fondos para el pago siempre han sido ejemplares. Navarra es de las Comunidades Autónomas que antes paga las ayudas, y este año también está entre las comunidades que han podido terminar la gestión de la Política Agraria Común con margen suficiente como para poder adelantar su pago.

El pago único es una ayuda a la renta de agricultores, un pago anual en función de los derechos de estos profesionales que toma como base el período de referencia histórico 2000-2002 (con excepción de los nuevos países miembros). El objetivo principal es garantizar una mayor estabilidad de ingresos. Los agricultores pueden decidir lo que quieren producir sin perder las ayudas, adaptando la oferta y la demanda.

Documentación:
Calendario_pagos_ayudas.pdf

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web