(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro para la Igualdad traslada su sede a la avenida Carlos III de Pamplona jueves, 28 de octubre de 2010

El organismo ultima el proceso para renovar el Consejo Navarro de Igualdad


El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) traslada su sede de la calle Estella a la avenida Carlos III nº 36 de Pamplona, donde contará con unas instalaciones mejor acondicionadas para su funcionamiento interno y para la atención al público.

El organismo que preside Sara Ibarrola inicia así una nueva etapa que coincidirá con la renovación del Consejo Navarro de Igualdad, resultado de un proceso consultivo y participativo desarrollado durante el último año con asociaciones de mujeres de las cinco merindades navarras para adecuarlo mejor a sus necesidades.

El INAI, organismo autónomo del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, estrena nueva sede cuando se cumplen 15 años de su puesta en marcha y está a punto de culminar el plazo de vigencia del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010.

Este plan se ha desarrollado en torno a diez áreas específicas de actuación, como son la promoción económica, el empleo y la formación; organización territorial y vivienda; educación y promoción; salud y bienestar social; cultura, actividad física y deportiva, ocio y tiempo libre; mujeres en el ámbito rural; conciliación de la vida familiar, personal, profesional y corresponsabilidad; empoderamiento y participación social y política de las mujeres; violencia contra las mujeres; y cooperación al desarrollo.

El instituto divide su actividad en dos grandes bloques, como son el impulso de planes de igualdad en colaboración con entidades locales, asociaciones de mujeres y empresas y acciones de prevención y concienciación para combatir la violencia de género, a lo que une su labor para que los diferentes departamentos de la Administración foral incluyan la perspectiva de género en sus políticas y en su funcionamiento interno.

Servicio de Atención Jurídica y conciliación

Los recursos más destacados del INAI son sus programas locales para la conciliación de la vida laboral y familiar, las actividades de formación que desarrolla con el apoyo de los ayuntamientos navarros y su Servicio de Atención Jurídica a Mujeres (SAM), fruto del convenio que mantiene el instituto con los colegios de abogados de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla para prestar asistencia legal gratuita a mujeres en caso de maltrato y/o agresiones sexuales.

Además, el INAI realiza estudios e investigaciones sobre la situación de mujeres y hombres en Navarra y participa también en la elaboración de los informes de impacto por razón de sexo previstos en la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente. Otra de sus funciones es impulsar acciones de sensibilización sobre situaciones de desigualdad de mujeres y hombres en forma de campañas publicitarias, talleres, exposiciones o seminarios, así como canalizar las denuncias formuladas en casos concretos de discriminación por razón de sexo.

El instituto ofrece un amplio catálogo de programas y subvenciones dirigidos a promover la igualdad de oportunidades entre sexos, además de una completa guía de las asociaciones navarras de mujeres. Entre sus iniciativas destaca la promoción de la figura del Agente de Igualdad de Oportunidades, dedicado a coordinar a las diferentes instituciones y asociaciones implicadas en las políticas de género y a garantizar la implantación de las iniciativas que pone en marcha el INAI.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web