(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Expertos en ordenación del territorio señalan que el encarecimiento del petróleo obligará a replantear el actual estilo de vida y ordenarlo según las energías renovables jueves, 28 de octubre de 2010

Así lo han indicado esta mañana en el congreso internacional sobre esta materia, que se celebra en Pamplona


Ramón Folch, durante su intervención en la segunda jornada del congreso de ordenación del territorio. ( ampliar imagen )

Hoy se está desarrollando la segunda jornada del VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, que se celebra en el Pamplona entre los días 27 y 29 de septiembre bajo el lema ‘Caminando hacia un compromiso por el territorio’.

Desde su apertura, los expertos han dejado entrever hacia dónde hay que tender en materia de ordenación del territorio: ciudades compactas, mayor uso de las energías renovables y cohesión territorial. En este sentido, José Antonio Marcén, director de Servicio del Área de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, ha expuesto las buenas experiencias de la Comunidad foral, “que dispone de una gran herramienta, la Estrategia Territorial de Navarra, y de una consecuencia de ella, los planes de ordenación del territorio, que a punto de aprobarse serán un documento de referencia para lograr el equilibrio territorial”.

La sesión de hoy se ha iniciado con la conferencia de Ramón Folch, socioecólogo y doctor en Biología. En su exposición, Folch ha realizado un repaso desde la matriz biofísica al espacio socioambiental para acabar analizando los retos del territorio del siglo XXI. En su opinión, lo ideal sería ordenar en función de dónde están las energías renovables, a la vez que apuesta mayoritariamente por la energía eólica como la más rentable, puesto que para que la solar sea altamente efectiva se necesitaría instalar paneles en una extensión del territorio muy amplia.

El resto de la jornada matutina ha tenido al turismo como protagonista. El arquitecto urbanista, Fernando Prats, ha iniciado su conferencia dejando claro que “el modelo actual está acabado. Se ha crecido desproporcionadamente, y los paradigmas de ahora ya no sirven, debemos de reinventarnos totalmente”. Para Prats, lo único bueno es que “por fin hemos aceptado que tenemos un problema. Tenemos que entender que el transporte es parte importante de la cadena de valor del turismo, y ahora mismo el valor del petróleo se ha disparado. Esto significa que el turismo se va a ver radicalmente afectado”. Considera que esto hará “que tengamos que cambiar nuestro estilo de vida. En breve, por ejemplo, van a dejar de existir los vuelos que cuestan menos que el taxi al aeropuerto”.

En la misma línea se ha pronunciado el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, quien ha añadido que “nuestro obsoleto modelo ha provocado que los mejores turistas hayan emigrado de nuestro litoral, hecho que ha repercutido notablemente en nuestra economía”.

Durante la jornada del viernes, los profesionales de la ordenación del territorio seguirán debatiendo temas como el desarrollo rural, las comunicaciones o el paisaje.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web