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Obras Públicas propone mejoras en los servicios de transporte público de Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra y Arguedas viernes, 29 de octubre de 2010

Se incrementa el número de servicios y se adecuan  los horarios y destinos a las necesidades de la población


El Gobierno de Navarra ha adoptado en sesión de hoy un acuerdo por el que se autoriza la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la empresa Compañía Navarra de Autobuses S.A. Conda y los ayuntamientos de Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra y Arguedas para modificar los términos de la concesión de transporte público regular de viajeros entre Falces y Zaragoza, con objeto de incrementar el número de servicios y adecuar los horarios y destinos a las necesidades de la población.

Esta propuesta de modificación, que se ha consensuado con los ayuntamientos mencionados y con la empresa concesionaria, conlleva el aprovechamiento de un servicio en vacío, la introducción de un servicio más de ida y otro de vuelta a Tudela y la prolongación del servicio hasta el hospital Reina Sofía de Tudela. La modificación afecta únicamente a los servicios de lunes a viernes laborables, en horario de mañana.

La concesión se estructura en la actualidad en dos itinerarios diferenciados. El primero de ellos discurre entre Falces y Tudela con paradas en Falces, Peralta, Funes, Marcilla, Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Arguedas y Tudela (estación intermodal); el segundo, va de Villafranca a Tudela, con paradas en Villafranca, Milagro, Cadreita, Valtierra, Arguedas y Tudela (estación intermodal). A lo largo de los últimos años, la utilización del servicio ha venido descendiendo debido en parte al mayor uso del vehículo privado, pero también al desajuste entre los horarios y destinos, y las necesidades de la población, que ha manifestado, además, su interés en que se incluya en el servicio como destino el hospital Reina Sofía de Tudela. El Servicio de Planificación y Régimen Jurídico de Transportes, atendiendo a estas demandas y con el objeto de impulsar la utilización del transporte público, ha promovido en consecuencia estas modificaciones.

Las tarifas serán las vigentes en la actual concesión. No obstante, con los ingresos previstos obtenidos de aplicar estas tarifas no se cubren la totalidad de los costes de productividad y organización, por lo que era preciso establecer un régimen especial de compensación económica del déficit al concesionario, cuestión que aborda este convenio de colaboración.

La compensación económica ascenderá a 14.657 euros para el año 2010 completo. Su financiación corresponde íntegramente a los ayuntamientos que suscriben este convenio, en proporción a su número de habitantes. La Dirección General de Transportes ha determinado ya las cantidades correspondientes que incluyen, para el año 2010, el siguiente reparto: corresponde al Ayuntamiento de Villafranca, el 22,45%; al Ayuntamiento de Milagro el 25,22%; a Cadreita, el 15,25%; a Valtierra, el 19,09%, y a Arguedas, el 17,99%, que abonarán directamente a la empresa concesionaria.


Gobierno de Navarra

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