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Regulada la orientación educativa y profesional en los centros docentes de Navarra viernes, 29 de octubre de 2010

Pretende contribuir a la educación integral y personalizada del alumnado, atendiendo a su diversidad, mediante el asesoramiento


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado un decreto foral que regula la orientación educativa y profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral. El texto adapta la orientación a las particularidades de Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.

Su finalidad es contribuir a la educación integral y personalizada del alumnado, atendiendo a su diversidad, mediante el asesoramiento y apoyo técnico a los estudiantes y a sus padres o tutores legales -considerados como los primeros y principales educadores de sus hijos-, así como a los centros docentes y al profesorado.

El decreto concibe la orientación educativa como un derecho del alumnado y de sus familias, y como un proceso continuado y sistemático dirigido a todo el alumnado, profesorado y familias para favorecer la personalización de los procesos educativos. Atiende tanto a los aspectos académicos como profesionales.

La orientación se concreta en la tutoría y en el asesoramiento especializado a lo largo de toda la escolaridad, incidiendo especialmente en la transición entre las etapas educativas, favoreciendo los procesos de madurez, personal, vocacional y profesional que conduce a la toma de decisiones.

Tiene un carácter preventivo, anticipándose a las dificultades de aprendizaje, y compensador de las desigualdades generadas por circunstancias personales, familiares, económicas, sociales y culturales, mediante programas y medidas que favorecen el desarrollo integral de todas las capacidades del alumnado.

Está dirigido a todo el alumnado, incluido el que presenta necesidades educativas especiales, los estudiantes con altas capacidades intelectuales y los alumnos y alumnas que se encuentran en situación sociocultural desfavorecida o de incorporación tardía.

Tarea compartida

El decreto foral aprobado hoy está dirigido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Públicas y Diseño, y Educación de Personas Adultas.

En él se definen los principios básicos, las funciones, tanto las generales como las específicas del profesorado de esta especialidad, las estructuras de apoyo y colaboración, los mecanismos de coordinación de la orientación en las diferentes etapas educativas y su organización en los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria.

El texto señala que la tarea debe ser compartida con los padres, madres o tutores legales y por todos los miembros de la comunidad educativa, si bien corresponde al profesorado de la especialidad de orientación educativa desarrollar aquellas actuaciones especializadas.

Para el desempeño de este trabajo, los profesionales contarán con el apoyo del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, que presta colaboración en lo referente a la atención a la diversidad, y la Sección de orientación del Departamento de Educación, que establece los criterios generales de actuación en los centros educativos.

Otro de los aspectos importantes del decreto es la coordinación entre los distintos agentes para favorecer la atención a la diversidad, tanto en el propio centro como entre los profesionales de los colegios de la misma zona geográfica. A este fin, el Departamento de Educación elaborará un plan anual de coordinación de orientación en el que se determinará el calendario de reuniones, así como la distribución geográfica por zonas.

El decreto foral regula, finalmente, algunos aspectos más específicos, entre los que cabe destacar que el profesorado de orientación educativa se integrará, a todos los efectos, en el claustro de profesores a fin de participar en los órganos de gobierno y de coordinación docente.
Gobierno de Navarra

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