(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz clausura el VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio viernes, 29 de octubre de 2010

Las jornadas culminan con un decálogo de conclusiones que destaca la importancia de la planificación para un desarrollo equilibrado


Clausura del VI Congreso Internacional de Ordenación Territorial.

El Presidente Sanz clausura el VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha clausurado esta mañana el VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT), que ha tenido lugar los días 27, 28 y 29 de octubre en el Baluarte de Pamplona, bajo el lema “Caminando hacia un compromiso por el territorio”. Sanz ha estado acompañado por la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva; por el presidente de Fundicot, Antonio Serrano, y por el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Alfonso Sanz.

Durante su intervención, el Presidente Sanz ha remarcado la importancia y el peso de la ordenación del territorio en Navarra, “donde siempre hemos contado con un importante nivel de autogobierno, hecho que ha creado en nuestras instituciones un hábito de mayor responsabilidad sobre los temas de desarrollo regional y un interés muy especial por la planificación”. Como ejemplo de la apuesta de Navarra por la cohesión territorial, Sanz ha destacado que el 82% de la energía eléctrica que se consume en la Comunidad Foral sea ya "energía limpia", un dato que cumple con creces el ratio del 20% marcado por la Unión Europea para 2020.

Consciente de la necesidad de seguir implementando políticas de ordenación, Sanz ha puesto el ejemplo de “la Estrategia Territorial de Navarra, desarrollada más recientemente en el Plan Moderna, un documento consensuado por fuerzas políticas, empresariales, sindicales, universitarias y sociales que recoge las líneas estratégicas de desarrollo para Navarra en las dos próximas décadas”.

El VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, organizado por Fundicot, la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, ha reunido a alrededor de 350 expertos y profesionales de ámbitos como la planificación urbanística, el medio ambiente y los transportes, que durante tres días han debatido sobre la necesidad de apostar por ciudades más compactas y por un uso más racional de la segunda residencia, así como de encontrar nuevas vías de actuación para adaptar el modelo territorial, las ciudades, la economía, el paisaje o las infraestructuras a las nuevas exigencias derivadas de la actual crisis global.

En la sesión de apertura, Salanueva abogó por el modelo de ciudad compacta como la referencia a seguir en Navarra para optimizar los recursos energéticos y revitalizar los cascos históricos, frente a otros modelos que plantean una expansión horizontal y amplían los extrarradios urbanos. La consejera apostó también por dotar de una herramienta de planificación territorial a cada uno de los 620 entes locales de la Comunidad Foral, a fin de lograr un desarrollo “armónico y equilibrado” del conjunto del territorio y no descuidar los espacios rurales más desfavorecidos.

Navarra se encuentra en la avanzadilla de comunidades que se han adaptado a las directrices comunitarias en el ámbito de la ordenación  territorial, junto a Cataluña, el País Vasco, Galicia y Asturias. Fruto de su Estrategia Territorial son los cinco Planes de Ordenación del Territorio (POT) que está a punto de aprobar el Gobierno foral, que serán los documentos de referencia para un "desarrollo coherente, cohesionado y equilibrado de la comunidad", en palabras de Salanueva.

Décalogo

La jornada de hoy ha servido para seguir debatiendo temas como el desarrollo rural, las comunicaciones o el patrimonio medioambiental, así como para presentar las conclusiones del congreso en forma de decálogo, que se publicará en la página web del VI CIOT. Este documento destaca la importancia de la ordenación del territorio como herramienta para favorecer la cohesión socioeconómica y territorial. Destaca como gran reto ante la subida del precio del petróleo la introducción de mejoras en la eficiencia energética. Define además el paisaje como elemento directamente ligado al bienestar y parte activa en las políticas y planes territoriales. Además, subraya que el medio rural debe disponer de las mismas oportunidades que el urbano y debe seguir siendo protagonista para asegurar de esta manera el mantenimiento de una actividad productiva.

En cuanto a una de las temáticas más debatidas durante los tres días de jornadas, el turismo, se considera clave desarrollar patrones de calidad y excelencia, evitando radicalmente la masificación y la dependencia del turismo de sol y playa y apostando por la diversificación territorial, funcional y económica.

Por último, se señalan como ejemplos de buen gobierno las políticas de Navarra, Cataluña, País Vasco y Galicia. De la Comunidad Foral se destaca además la articulación de la relación Ordenación del Territorio-Urbanismo, manifestada en las EMOT (Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio).

La sesión de cierre del congreso se ha iniciado con una conferencia sobre el paisaje y el patrimonio territorial. Además, se ha abordado la problemática del agua y el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad española, que han centrado sendas mesas redondas con la que se ha dado por concluidas las intervenciones.
Cabe recordar que a lo largo de los tres días que ha durado el congreso se han tratado temas como ciudades y cambio global; turismo interior, costero y segunda residencia; desarrollo rural y reservas de la biosfera; y paisaje y patrimonio territorial. Todo con el objetivo común de plantear propuestas que permitan avanzar hacia el fin común, que es la cohesión territorial. En total, se han expuesto 111 ponencias, ocho conferencias y ocho comunicaciones más sobre gobernabilidad y buenas  prácticas y se han celebrado siete mesas redondas, en la cita más importante dedicada a la ordenación del territorio que existe a nivel nacional.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web